POLITICA
Protesta social

"No los voy a recibir porque no los convoqué": Pettovello rechazó la "fila contra el hambre" en Capital Humano

Desde las 9 de la mañana en la sede central del Ministerio de Capital Humano, se congregaron cientos de personas pidiendo alimentos en respuesta a los dichos de la funcionaria que dijo que los iba a recibir "uno por uno".

Frente al Ministerio de Capital Humano hay un larga cola de gente pidiendo comida.
Frente al Ministerio de Capital Humano hay un larga cola de gente pidiendo comida. | Twitter Dina Sanchez

Tras la promesa de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de atender una por una a las personas que tengan hambre, como les dijo la semana pasada, un grupo de organizaciones sociales y comunitarias se presentarán en las sedes del Ministerio para reclamarle por la emergencia alimentaria. Se tratará de una "fila contra el hambre", que tendrá su capítulo en la ciudad de Buenos Aires, pero que buscará replicarse en todas las dependencias del país. Sin embargo, la ministra no los recibirá, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. "No los va a recibir y jamás los ha citado".

Por su parte, la propia Pettovello se desligó hoy de la citación que le achacan. "Yo no cité a la gente para que esté bajo el sol, los convocaron los dirigentes. El otro día, al verlos en la puerta del ministerio, bajé para atenderlos por una situación puntual. Pero esta vez no los voy a recibir porque yo no los convoqué. Fueron los dirigentes que usan a la gente y la hacen hacer cola bajo el sol", dijo.

Mientras cientos de personas la esperaban en la sede del Ministerio, desde el equipo de la funcionaria dejaban trascender que estaba ocupada en la firma de un convenio de asistencia alimentaria. Se trata de un acuerdo con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA), en la Fundación “Promesa Eterna” de la localidad de José C. Paz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dicho convenio, informaron, será para la compra de módulos alimentarios con los cuales se asistirá a 36.150 personas en los 723 puntos de entrega de la Alianza. "El monto invertido por el Ministerio de Capital Humano será de $177.500.000", precisaron fuentes oficiales.

Frente al Ministerio de Capital Humano hay un larga cola de gente pidiendo comida.

Como dice la consigna, la idea de la movilización es hacer una fila mediante la cual cada persona pueda ingresar al Ministerio para buscar una respuesta ante la grave situación alimentaria que viven por la crisis. Se juntarán en la esquina de Juncal y Pellegrini, mientras que en las provincias se replicará en las delegaciones de la Secretaría de Niñez y Familia, desde las 9 de la mañana. 

 

Frente al Ministerio de Capital Humano hay un larga cola de gente pidiendo comida.

El Gobierno oficializó la privatización de medios públicos y reveló quiénes estarán a cargo del proceso

La actividad se desarrollará luego de un frustrado intento ocurrido la semana pasada cuando un grupo de personas nucleadas en organizaciones sociales se acercó a la sede del Ministerio para reclamar y la propia ministra salió a la vereda en persona. Con una actitud combativa, entre otras cosas les dijo: "¿Ustedes tienen hambre? Vengan que les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente". 

Hoy se espera, por ejemplo, que esté presente la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep).

La semana pasada habían sido recibidos

La semana pasada, la ministra registró a personas que se acercaron, pero las cosas no terminaron bien. Un grupo de personas que esperaban afuera de la sede ministerial fue reprimido con gases lacrimógenos por parte de la policía.

Milei compartió una chicana de Nik hacia los diputados y le salieron al cruce: "Su bloque fue bastante holgazán"

Todo esto ocurre en un marco de crisis que en las últimas semanas se agravó producto de que el Gobierno suspendió los envíos de alimento a los comedores sociales. Eso a cambio de la implementación de un nuevo sistema que desde Capital Humano buscan implementar, reemplazando la entrega de alimentos secos para pasar a una modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación.

El plan es implementar la transparencia de la política alimentaria y terminar con los "gerentes de la pobreza", como ha expresado el propio presidente Javier Milei en reiteradas ocasiones.

Frente al Ministerio de Capital Humano hay un larga cola de gente pidiendo comida.

Axel Kicillof cuestionó el sistema "arbitrario" de coparticipación y llovieron las críticas del PRO

"El Ministerio de Capital Humano obtendrá la nómina de cada persona (nombre, apellido y DNI) que asiste al comedor, lo cual permite identificar a los niños y familias con una mirada integral", dijeron. Y añadieron que "con esta nueva modalidad, los comedores podrán comprar alimentos secos, pero también frescos (carne, verdura, huevo, leche, fruta) y así se garantiza una mejor nutrición en los niños".

AS/fl