Perfil
CANAL E
Pérdida del poder adquisitivo

“Estamos en niveles de salarios de 2005”, aseveró el analista Salvador Vitelli

Según Salvador Vitelli, de Romano Group, los salarios en 2023 tuvieron una caída anual del 20%.

Pesos
Salvador Vitelli: “Se conoció el dato de salarios que cayeron en términos reales anual en 2023 un 20%" | Télam

El sinceramiento de precios y los constantes problemas en la economía repercuten exponencialmente en el bolsillo de los trabajadores, los cuales mantienen una pérdida del poder adquisitivo brutal y según los analistas, en 2023 hubo una caída del 20% en todos los salarios. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con Salvador Vitelli, de Romano Group.

“No sé si hay que catalogar la rueda de hoy como un miércoles negro, va a haber correcciones pero dentro de lo esperable o lo normal”, comentó Salvador Vitelli. “Los bonos estaban bajando 3%, algunas acciones estaban cayendo 6%, va en línea con lo que esperábamos. Quizá tengamos algo de volatilidad en el tipo de cambio y la caída de los bonos viene propiciada por una debilidad política por parte del oficialismo”, agregó.

Se anunció que enero fue positivo en términos fiscales

Posteriormente, Vitelli planteó: “Están intentando mostrar buenas noticias, se hicieron ciertos anuncios en materia económica y fiscal por parte del ministro e incluso adelantó que enero fue positivo en términos fiscales”. Luego, manifestó que, “por más que sabíamos que el paquete fiscal quedaba fuera de la Ley Bases, termina siendo bastante importante este ancla, porque no hay ancla monetaria ni tampoco cambiaria”.

La dificultad de gobernar por DNU

“El Fondo va a estar atento a esto que sucede con respecto a la posibilidad de lograr consensos por parte del oficialismo”, sostuvo el entrevistado. “Es muy difícil gobernar por DNU y sobre todo por la debilidad que tiene gobernar de esa manera, no es lo mismo que te lo apruebe el Congreso una mala medida que lo haga por DNU una mala medida, la calle y el humor social pueden alterarse”, completó.

Los salarios cayeron un 20% en 2023

Por otro lado, el integrante de Romano Group señaló: “Se conoció el dato de salarios que cayeron en términos reales anual en 2023 un 20% y eso te exterioriza lo que está pasando con el ajuste que se está haciendo, se están licuando no solamente salarios del sector privado sino también del público”.

Sobre la misma línea, remarcó que, “en términos reales, estamos en niveles de salarios de 2005, 20 años de salarios perdidos. Volvimos a post salida de la convertibilidad y hoy estamos en creciente descenso”.