ECONOMIA
SIN ACUERDO PARITARIO

La UTA acata la conciliación obligatoria y levanta el paro de colectivos de este jueves 8 de febrero

La medida, que se iba a extender por 24 horas e iba a perjudicar al interior del país., se decidió luego de no haber logrado un acuerdo paritario. Finalmente el gremio acata la conciliación obligatoria y habrá servicio normalmente.

Colectivo de Tamse circulando por Córdoba
Colectivo de Tamse circulando por Córdoba | Perfil Cedoc

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos por 24 horas pautado para este jueves 8 de febrero. La medida que iban a llevar adelante los choferes de colectivos de corta y media distancia iba a afectar al interior del país. Finalmente, el gremio acatará la conciliación obligatoria decretada por el Gobierno Nacional.

"En atención al dictado de la Conciliación Obligatoria por parte de la Secretaria de Trabajo de la Nación, Ministerio de Capital Humano, la entidad sindical informa que acatará la misma, dejando sin efecto las medidas de acción que habían sido resueltas para el día 8 de febrero del corriente", remarcó la UTA en un comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional y las Juntas Ejecutivas Seccionales del gremio.

De todas maneras, el sindicato aclaró: "Asimismo informamos que no se dará un paso atrás hasta conseguir el aumento para trabajadoras y trabajadores del transporte automotor de pasajeros del Interior del País".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por último, la UTA afirmó que asistirán a la audiencia del próximo 14 de febrero y añadió: "Esperaremos que todos los responsables del Transporte del Interior, acerquen las soluciones que los trabajadores demandan".

Paro de Colectivo

La medida había sido anunciada horas después de que las negociaciones salariales entre los líderes sindicales y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) no llegaran a buen puerto.

Este último encuentro, que tuvo lugar el martes, fue el quinto intento infructuoso de alcanzar un acuerdo por aumentos.

Durante la reunión, el sindicato solicitó un incremento equivalente al otorgado recientemente a los conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires, cuyos sueldos básicos alcanzaron los $575 mil para enero y los $737 mil para febrero, números a los que se les suma una suma fija extraordinaria de $390.000, que será abonada en dos cuotas.

Tras no lograr un punto en común, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado anunciando la medida de fuerza bajo el lema "Igual remuneración por igual tarea", relacionando esto con la dispar situación entre el Gran Buenos Aires y el resto de la Argentina. Sin embargo, horas después el Gobierno nacional dictó conciliación obligatoria y desactivó el paro.

Para los empresarios de transportes públicos, "hay que ratificar el rumbo de reducción gradual de los subsidios"

Se levanta el paro de colectivos de 24 horas en todo el interior del país

“Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades nacionales, provinciales, municipales, usuarios y opinión pública en general, que hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación”, expresaron los dirigentes en el documento.

A su vez, criticaron a la cámara empresarial del sector, que, afirmaron, "no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior".

En base a este contexto, determinaron "la realización de medidas de acción gremial, inicialmente un paro de 24 horas en todo el interior del país, para el día jueves”.

Paro de colectivos anunciado por la UTA para el interior.

"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los mas de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente", concluyó la UTA en su escrito.

Cabe remarcar que, en las últimas semanas, los intendentes de las ciudades de Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa, junto al jefe comunal del partido bonaerense de General Pueyrredón, declararon de forma conjunta la "emergencia económica" del transporte urbano como consecuencia de la asimetría de subsidios con el AMBA.

La última distribución de subsidios de Nación a través del Fondo de Compensación al Transporte Público Automotor del Interior fue la correspondiente al periodo septiembre-diciembre, que implicó cuatro pagos mensuales y consecutivos de $9.000 millones para las provincias, lo cual fue reforzado con otros $6.000 millones a mediados de noviembre, informó la agencia Télam.