Perfil
CANAL E
Trenes y colectivos

Para los empresarios de transportes públicos, "hay que ratificar el rumbo de reducción gradual de los subsidios"

Desde el martes 6 de febrero, los medios de transportes que circulan en el AMBA lo harán con la nueva tarifa, que según los tramos irá variando.

colectivos
Colectivos | Noticias Argentinas

Los aumentos llegaron una vez más al bolsillo de la gente. En este caso, está vinculado a los sectores de los medios transportes que hacen sus recorridos por el AMBA, en donde la tarifa mínima de colectivo saldrá $270 y la de tren $130.

 

Reducción de diferencias entre AMBA y el interior

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor Luciano Fusaro quien explicó que, “este ajuste fue informado en diciembre” cuando hubo un comunicado del Ministerio de Infraestructura donde “se mencionaba que desde febrero el objetivo era reducir las asimetrías que hay entre el AMBA y las grandes ciudades del interior”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que las grandes diferencias tarifarias que había con respecto al interior del país, “obligaba a aportar una cifra importante de subsidios, cuando el objetivo que se nos había comunicado es de reducir en un tercio los subsidios al transporte en este primer año en 2024”.

Tarifas y subsidios

Según Fusera, el transporte en el AMBA no solo se financia con tarifa, sino que también con subsidios. Y agregó: "En el mes de diciembre, el 90 % del financiamiento del transporte se produjeron con subsidios o compensaciones tarifarias”.

Para el entrevistado, “mover a un usuario” da el costo al mes de enero de 1.000 pesos. “Eso es lo que realmente cuesta hoy, mover un pasajero”, agregó.

Al finalizar, Fusaro expresó: “Hay que ratificar el rumbo de reducción gradual de los subsidios porque ese es el camino que se está siguiendo y este aumento, que obviamente parece muy fuerte”.