ECONOMIA
COLECTIVOS, TRENES Y SUBTES

Pagar menos al viajar: cómo funciona Red SUBE y cuánto se puede ahorrar tras los aumentos en el transporte

El sistema que integra a todos los modos de transporte público del AMBA ofrece descuentos a quiénes realizan una o más combinaciones en dos horas.

SUBE
SUBE | Cedoc

El Área Metropolitana de Buenos Aires amaneció este martes, 6 de febrero, con un aumento del 250% en los valores de los boletos de colectivos y trenes, cuyos mínimos pasaron a ser de $270 y $130, respectivamente. Sin embargo, y pese al incremento, el gobierno de Javier Milei aclaró que continúa vigente el sistema de Red SUBE, lo que puede simbolizar un alivio al bolsillo de los pasajeros en este marco, que se da en medio de la caída del poder adquisitivo y de la escalada inflacionaria.

Es que el beneficio, que integra todos los modos de transporte público del AMBA, permite que aquellas personas que realicen una o más combinaciones, algo común para muchas personas, reciban un descuento a partir del segundo viaje del 50% y del 75% desde el tercer viaje. El mismo se aplica de forma automática en la Tarjeta SUBE.

SUBE

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, vale aclarar, el beneficio no aplica si se toma la misma línea de transporte en el plazo mencionado ni cuando se abona el pasaje de otra persona.

Con los nuevos aumentos y el uso de la Red SUBE, las combinaciones y las cifras a ahorrar en cada caso se conforman de la siguiente manera:

  • Si se combina colectivo, tren y subte: una persona necesitará por día $1050 promedio. Con la red SUBE, el usuario ahorra $1440 al mes, de un gasto total de $31.500.
  • Si se moviliza en subte y colectivo: el usuario requerirá $790 por día. Con la red SUBE, el usuario ahorra $720 al mes, de un gasto total de $23.700.
  • Si se combina colectivo y tren: se destinará $800 por semana. Con la red SUBE, el usuario ahorra $720 al mes, de un gasto total de $24.000.

Las ventas minoristas se desplomaron: cayeron 28,5% impulsadas por los alimentos y los medicamentos

Tarifa Social de colectivos y trenes en el AMBA: cómo queda el pasaje con los nuevos incrementos

También seguirá funcionado la Tarifa Social para jubilados, pensionados y beneficiarios ANSES, con un boleto diferencial del 55%. En este sentido, el piso para el transporte automotor quedó en $121,5 mientras que, en el caso de los ferrocarriles, el valor base final es de $58,5.

Colectivos

  • De 0 a 3 km: $121,5
  • De 3 a 6 km: $135,35
  • De 6 a 12 km: $145,78
  • De 12 a 27 km: $156,22
  • Más de 27 km: $166,59

Trenes

  • Primera sección: $58,50
  • Segunda sección: $76,05
  • Tercera sección: $93,60

La canasta escolar básica aumentó más del 270% en 2024

Aunque es posible ahorrar aún más, ya que ambos beneficios se pueden complementar.

Los descuentos de la Tarifa Social se suman automáticamente a los beneficios de RED SUBE. Así, en el primer medio de transporte que se tomen quienes tengan tarifa social van a pagar un 55% menos como siempre, en el segundo un 77,5% menos y, a partir del tercero, un 88,7% menos.