Perfil
CANAL E
Cambios en el consumo

“La gente ya no compra más por marca, compra por precio”, aseveró la Federación de Almaceneros

Tras un panorama no tan crítico del mes de enero, febrero inició con aumentos en distintos productos del rubro alimentos y bebidas.

Productos
Fernando Savore: “Así como enero fue medianamente tranquilo, el mes de febrero comenzamos nuevamente con aumentos" | Télam

La situación en cuanto al aumento de alimentos se pone cada vez más crítica, a los fuertes incrementos que hubo en enero se le suman las modificaciones en las listas de febrero. Los productos de primera marca tienden a ser más caros por lo que los consumidores intensifican la compra de segundas marcas. Con el fin de ampliar esta información, este medio dialogó con el presidente de la Federación de Almaceneros, Fernando Savore.

“Si bien tuvimos un enero con caída de ventas, no hubo tantos aumentos, no hubo lo agresivo que fue en el mes de diciembre”, comentó Fernando Savore. “Así como enero fue medianamente tranquilo, el mes de febrero comenzamos nuevamente con aumentos. Lácteos aumentó en enero un 12% los primeros días, un 15% a partir del 20 y ahora tenemos otro 15% más”, agregó.

El cambio a las segundas marcas

Posteriormente, Savore planteó: “El tema es hasta dónde está dispuesto a pagar el consumidor, lo que vemos es el traslado cada vez es más fuerte a lo que es la segunda marca”. Luego, manifestó que, “la gente ya no compra más por marca, compra por precio, compra hasta donde llega”.

Sinceramiento de precios

Hay un sinceramiento de precios, si la empresa lo que necesita es volver a aumentar un 15% en lácteos, un sachet de leche hay que venderlo en $900”, sostuvo el entrevistado. “El tema es el salario del trabajador, el empresario quiere vender la leche como la venden en Miami, entonces, debería pagar el sueldo que cobra el trabajador de Miami”, complementó.

Cómo se muestran las empresas frente a los aumentos

Por otro lado, el presidente de la Federación de Almaceneros señaló: “Las empresas todavía están bastante obstinadas a todo esto, las empresas siguen aumentando. El 65% del mercado de gaseosas es de segunda marca”. Sobre la misma línea, remarcó que, “barato ya no hay más nada, lo que va a aumentar son las galletitas, otra vez comenzaron las listas”.

“Un año atrás nos asustaba y preocupaba un 7/8%, hoy el aumento es de un 20%”, expresó Savore. “Todo lo que es galletitas te llegan las listas con un 20%, nos enviaron listas de café con aumentos del 12%, entonces, ya es tremendo, no hay resguardo de observar qué comprar para que una comida no salga tan caro”, concluyó.