ECONOMIA
CONSUMO

Las ventas minoristas se desplomaron: cayeron 28,5% en enero impulsadas por los alimentos y los medicamentos

Así lo reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en su último informe, donde remarcó que el "inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales".

Índice de ventas minoristas
Índice de ventas minoristas | Gtlza. CAME y Cedoc Perfil

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas se desplomaron en enero: disminuyeron un 6,4% respecto a diciembre y acumularon una caída del 28,5% en comparación con el mismo mes de 2023, impulsadas por una profunda baja en las compras de comida y medicamentos.

Así lo reveló el último Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVMP) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según especificó la entidad, esto tuvo lugar a raíz de la “incertidumbre económica" y "el pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios”.

Índice de ventas minoristas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, indicó el estudio.

Con el dato correspondiente al inicio de este 2024, se confirmó otro dato inquietante: el IVMP dio en rojo en los últimos 13 meses consecutivos. La última vez que el dato fue positivo fue en diciembre del 2022, con un incremento del 3,2%. A su vez, si tenemos en cuenta los últimos 20 meses, en 18 el registro fue negativo, sumándose a la lista de los positivos junio del 2022.

El Gobierno dispuso una suba de hasta el 120% en el precio de la luz para los usuarios de mayores ingresos

Sector por sector, cómo fue la variación en las ventas durante enero

En cuanto a los rubros más afectados a nivel interanual en enero, se destacan dos más que sensibles para el día a día de los argentinos: Farmacia, con un profundo declive del 45,8%, y Alimentos y Bebidas, con una baja del 37,1%. Le siguen de cerca Perfumería y Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, con disminuciones del 32,6% y del 31,3%, respectivamente. "Seis de los siete rubros relevados en enero registraron caídas interanuales en sus ventas", señaló el escrito.

Sin embargo, desde la CAME destacaron que “a pesar de este escenario desafiante, el sector textil emergió como la excepción, logrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año recientemente finalizado” y atribuyeron ese incremento a "la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas".

La canasta escolar básica aumentó más del 270% en 2024

Aunque señalaron que, para los comercios minoristas consultados por la entidad, enero “fue un mes perdido”. “Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero”, señaló.

En orden de impacto, la variación en el Índice de Ventas Minoristas de la CAME se dio de la siguiente manera:

  1. Farmacia: -45,8%
  2. Alimentos y bebidas: -37,1%
  3. Perfumería: -32,6%
  4. Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción: -31,3%
  5. Calzado y marroquinería: -20,8%
  6. Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles: -20,5%
  7. Textil e indumentaria: 0,9%