MODO FONTEVECCHIA
VUELTA A CLASES

La canasta escolar básica aumentó más del 270% en 2024

Según un relevamiento de Focus Market armar la mochila cuesta casi $40.000, con subas arriba del 500% en algunos artículos.

Canasta escolar 20230226
POR LAS NUBES. Las mochilas arrancan en los 4 mil pesos pero llegan a costar más de 20 mil. | Shutterstock

Se terminan las vacaciones y con ello no solo se deja atrás la idea de momentos de ocio y descanso, sino que significa el regreso de un tema recurrente: la vuelta al cole y la preocupación de los padres por los aumentos de los útiles escolares. Nuevas demandas por parte de las instituciones que se suman al pedido de los chicos que reclaman el último modelo de carpetas, cartucheras y mochilas, con el superhéroe de moda.

El último relevamiento realizado por la consultora privada Focus Market, publicó su informe de análisis en el que dio a conocer los fuertes incrementos que impactaron de lleno en el precio de los útiles escolares en 2024.

Vuelta al cole: cuánto sale armar la mochila y cuánto se puede ahorrar si se anticipan las compras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una canasta hasta cinco veces más cara que en 2023

La consultora bajo titularidad de Damián Di Pace, reveló que la canasta escolar subió más del 270%, lo que representa que armar la mochila escolar este año cuesta casi $40.000. Cabe señalar que en 2023, un kit de artículos básicos tenía un costo inferior a $11.000. En reporte incluso informó que en algunos productos la suba supera el 500%.

Por consiguiente, las variaciones registradas impactan con aumentos que implican que la canasta escolar este año tenga un costo de casi cinco veces más que en 2023. Un golpe directo al bolsillo de quienes tienen niños y adolescentes en edad escolar a cargo, que ven reflejado el impacto del elevado nivel inflacionario de la economía argentina.

Los datos que surgen del sondeo e informe conjunto que realizaron Naranja X y Focus Market, dan cuenta de que para poder comprar una mochila básica con tiras y un kit de 21 útiles, este 2024 se necesita disponer de un mínimo de $38.999. El kit incluye crayones; tijera; bolígrafos borrables y lapiceras; repuestos; cuadernos; blocks; lápices negros; sacapuntas; reglas y gomas de borrar.

Vuelta a las aulas: se definió cuándo comienzan las clases y las vacaciones en cada provincia

La misma compra, con exactamente la misma cantidad de artículos, costaba $10.442 en 2023, según precisó el resultado del sondeo. Ello equivale entonces, a un incremento anual del 273%, tomando los valores de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A su vez, el estudio mostró que la canasta escolar básica para el nivel primario, que consta de una mochila, guardapolvo y útiles, este año tiene un costo que supera los $62.000. Este valor representa un incremento del 251% en los últimos 12 meses. En tanto que los artículos escolares para los alumnos del nivel secundario, es decir, un combo compuesto por 28 artículos de librería, sin mochila, en 2024 tiene un valor que alcanza $34.695, lo que representa un 241% por arriba del precio que tenía en 2023.

El informe reveló que los precios de las mochilas escolares más sencillas parten de un piso mínimo de $14.990, pudiendo llegar a un costo de $110.000, los modelos con diseño y estampados de moda. Respecto de los demás productos, el de valor más accesible del mercado lo tiene el lápiz negro grafito, con un valor cercano a los $450, en tanto que los guardapolvos con broches, van variando el precio según el talle, por lo que oscilan entre los $14.725 y $23.100.

Salarios congelados: el peligro de que sean un ancla para contener la inflación

Los artículos escolares que treparon arriba del 500%

El resultado del relevamiento precisó que al menos seis artículos escolares superaron a la inflación anual del 2023, que alcanzó un acumulado del 211,4%. Entre los productos cuyos costos estuvieron por arriba del 500% de suba, los más representativos fueron:

Los cuadernos con tapa flexible de 48 hojas que midieron una suba del 301%; tijera aumentó un 308%; adhesivo transparente llegó al 340%; etiquetas escolares con un aumento del 386%; repuesto de hojas para dibujo con una suba del 483% para hojas color y 472% las blancas, en tanto una cartuchera de dos pisos llegó a un incremento del 569%.

Cómo ahorrar en útiles antes de la vuelta al colegio

La canasta tecnológica básica subió un 538%

El relevamiento de precios además analizó cuánto dinero debe disponer este año, quien necesite armar un combo tecnológico básico. El kit básico, que incluye auriculares con vincha y micrófono, un celular más un plan de internet móvil para agilizar la conectividad, actualmente tiene un costo que supera los $320.000. Este valor representa un 331% más que lo que valía el mismo kit en 2023.

Por otra parte, la denominada canasta tecnológica reflejó un incremento del 538% en los últimos 12 meses. Compuesta por una notebook, una impresora, auriculares con vincha y el servicio conexión a internet wifi, alcanza un precio final de $763.237.

MVB FM