Cuando falta menos de un mes para el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, muchas familias comienzan a comprar los útiles de la canasta escolar. Y ante los aumentos que se vienen registrando con subas superiores al 110% de la canasta, bien vale escuchar a un experto en el área para conocer algunos consejos que ayuden a ahorrar este año.
Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, aseguró a Perfil.com que, en base a un relevamiento propio con los principales proveedores, los productos sufrieron un aumento del 110% interanual.
“La canasta escolar son los útiles, que son imprescindibles para fijar conocimiento, pero también el calzado, indumentaria, cuotas de colegios; en ese combo infernal, lo más barato de todo son los útiles escolares”, aseguró Iglesias López.
Vuelta a clases más cara: la canasta de útiles con aumentos del 135%
En cuanto al gasto para las familias, el presidente de la Cámara Argentina de papelerías, librerías y afines fue muy claro y señaló que “se pueden encontrar productos de excelente calidad a precios baratos”.
Canasta de útiles de primaria desde $3000
De hecho, detalló que "una canasta básica para escolaridad inicial de escuela pública puede rondar los 3.000 o 4.000 pesos". A modo de ejemplo señaló que el precio de:
- un lápiz negro ronda los $30;
- un juego de geometría, $280;
- un compás, $235; y
- un cuaderno de tapa blanda, $195.
Agregó que “los productos con licencia son más caros y se puede gastar 10 veces más en la compra de los mismos”.
Asimismo, comentó que se nota un cambio en las tendencias al momento de gastar, sobre todo en mochilas y cartucheras. “Las mochilas y cartucheras ya no se cambian todos los años, se observa una intención de ahorro, así como también un mayor cuidado de los útiles”, indicó.
Educación y desigualdades: ¿cómo garantizar la calidad educativa?
Tips para comprar útiles a mejores precios
Siguiendo esa línea, Iglesia López recomendó a los padres comprar los productos con tiempo para pagar más barato. "Ir con tiempo, elegir, dejarse asesorar, no esperar al último día y comparar precios”, detalló.
Por otro lado, se refirió a la idea del gobierno de implementar una canasta escolar con artículos de librería a bajos precios y aseveró que “las negociaciones están avanzadas”, pero que no se sabe cuándo se podría anunciar la medida. De acuerdo con el titular de la cámara, “la canasta contaría con alrededor de 80 o 90 productos”.
También, echó por tierra el mito de que los artículos escolares son un producto estacional.
"Sufren los aumentos igual que cualquier otro producto a lo largo de todo el año", aseveró.
Por último, opinó sobre los problemas que hay en el país con las trabas a las importaciones y negó que pudiera haber faltante de cualquier tipo.
RM / LR