ECONOMIA
Inflación

Una familia gasta $5.000 promedio en útiles escolares por hijo

La fibra escolar por 6 unidades, seguido por el blíster de bolígrafo, fueron los que mayor aumento sufrieron.

20220212_alumnos_escuela_clases_telamcedoc_g
Vuelta a clases. | Télam/cedoc

Se calcula que el gasto promedio en útiles escolares de una familia numerosa puede alcanzar los 20 mil pesos, de acuerdo con el estudio de una consultora privada.

El costo promedio en útiles escolares es de $5.000 pesos según cada grado, mientras el costo básico de esos productos para los usuarios de Gelt estuvo entre $1.500 y $3.500, afirma Gelt, la app de cashback especialista en consumo.

El costo promedio de ticket por usuario fue de $5.831 siendo el mínimo $1.000 y llegando a cifras de $19.978. Casi 20 mil pesos en útiles escolares, esta cifra es la realidad para la mayoría de las familias numerosas. El paquete de primaria, entre los productos más solicitados asegura el informe, incluye 20 o más útiles escolares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Volver a las clases con una mirada sustentable

En el set básico se encuentran cuadernos de diferentes variedades, block de dibujo, mapas, lapiceras, gomas de borrar, sacapuntas, regla, tijera, adhesivo en cola, set de lápices, crayones, marcadores.

De todos estos, casi el 60% de las compras de los usuarios está representada por la adquisición de lapiceras (19%), adhesivos en cola (17%), gomas de borrar (12,3%) y cuadernos tapa dura (11,1%).

 20211030_aula_protocolo_escuela_cedoc_g
Los útiles escolares cada vez son más caros.

Aumentos según Consumidores Libres 

A su vez, los productos de la canasta escolar tuvieron un aumento del 64,39% en útiles escolares, mientras que la indumentaria sufrió una suba del 54,21% respecto al año 2021 según un relevamiento efectuado en negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires por parte de Consumidores Libres.

De la lista de los 33 productos de librería el que mayor aumento sufrió por la inflación con un 129,59%, con respecto al 2021, fue la fibra escolar por 6 unidades; seguido por el blíster de bolígrafo azul, negro, verde, rojo BIC con un incremento del 100%.

A su vez los útiles que menos subieron, según Consumidores Libres, fue el repuesto de 96 hojas de 57 grs. con un 7,13%. En segundo lugar el cuaderno tipo flex de 48 hojas de 57 grs. con un aumento del 7,45%.

Según el Dr. Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, asegura que hay lugares del resto del país donde los aumentos, son incluso superiores y que una familia numerosa con ingresos mínimos compra junto a otra en conjunto los productos para abaratar costos.

escuelas públicas porteñas 20211005
El presupuesto que una familia gasta en la escuela.

Además asegura que para paliar la situación hay que poner en funcionamiento el artículo 90 de la Ley de Educación la ley 26.206 del año 2006 que aprobó el Congreso Nacional que promueve la constitución de cooperativas y mutuales escolares.

“La ventaja económica se dará a través de cooperativas y mutuales escolares compuestas por alumnos y conducidos por la autoridad educativa de la escuela ya que se abarata enormemente el precio unitario de esos productos, la cooperativa mutual escolar puede ir directamente al mayorista y efectuar la compra con lo cual se defiende aún más el precio de los útiles y artículos escolares”, afirma Héctor Polino.

Y agrega, que además “tienden a formar a la niñez y a la juventud argentina en la práctica de nuevos valores desde luego comportamientos auténticamente solidarios participativos democráticos, etc”.

Inflación: Los útiles escolares son un 82% más caros que el año pasado 

Indumentaria escolar

Desde Consumidores Libres expresan que en cuanto a la indumentaria escolar la suba fue del 53,21% con respecto al año 2021. Las mochilas se ofrecen diferentes diseños, medidas y calidades, cuyos precios oscilan entre los $1.500 y $9.500 pesos.

El producto que mayor aumento tuvo con un 63,27% fue Zapatillas blancas lona talle 20 al 26. Mientras que guardapolvo recto talle 10 blanco tela acrocel tuvo un impacto inflacionario del 45%.

SR / LM / ED