POLITICA
CICLO LECTIVO 2022

Las provincias con conflictos salariales que no lograron iniciar las clases

Por falta de acuerdo paritario, en Santa Fe, Río Negro y Jujuy no comenzó el ciclo lectivo. En otras jurisdicciones, distintos gremios lanzaron paros y el regreso a las aulas se complicó.

20211024_aula_escuela_cedoc_g
Vacío. La pandemia inuguró un tiempo que trastocó precisamente el sentido del tiempo. | cedoc

Sin acuerdo paritario a la vista, en cuatro provincias, Santa Fe, Río Negro, Chubut y Jujuy, los sindicatos que nuclean a trabajadores de la docencia convocaron a medidas de fuerza y las clases no comenzaron tal como estaba previsto.

En Santa Fe, la administración Omar Perotti propuso un incremento de haberes del 41,7% a pagar en tres tramos, de marzo a septiembre. Una propuesta que Amsafe, UDA, AMET y Sadop consideró “insuficiente” y por eso convocaron a una medida de fuerza por 48 horas.

Sonia Alesso, la secretaria general de Amsafé, pidió en Radio UNO “generar ámbitos de discusión, hay que escuchar lo que nosotros decimos, hay que escuchar si hacemos una contrapropuesta y en función de eso eventualmente tratar de solucionar el conflicto”.

Escuelas bilingües y secundarias del futuro: cómo será el nuevo sistema educativo en la Ciudad de Buenos Aires

La situación es similar en Río Negro: los empleados nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), uno de los principales sindicatos, rechazaron la oferta salarial oficial del 21% para el primer semestre en cuatro tramos.

Mientras que en Jujuy, ADEP, un gremio de base de Ctera, anunció un paro y una movilización por las calles céntricas de la capital provincial. En principio, cuestionaron el aumento ofrecido, un 20% para el primer semestre y de forma escalonada. Y reclamaron mayor infraestructura edilicia, el pago de un adicional frente a alumnos para los docentes, no a la extensión horaria de 40 minutos extras y una mejor recomposición salarial por título.

Alberto Fernández: "Estamos volviendo a la normalidad en nuestras vidas"

En Chubut, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el sindicato más importante, lanzó un paro por 72 horas en contra de la oferta de incremento de sueldos del 21% a pagar en tres cuotas en la primera parte del año. No obstante, otros colectivos sindicales adoptaron una postura diferente: Sitraed aceptó lo que la provincia presentó como “la mejor oferta que puede dar el Gobierno sin poner en riesgo sus finanzas”. En tanto, los docentes de Amet y UDA dieron clases aunque sin dar respuesta a la propuesta salarial y bajo la solicitud de que la negociación prosiga.

En Santa Cruz, también existió conflicto a la hora del regreso a las aulas ya que la Asociación de Trabajadores de Santa Cruz (ADOSAC) determinó un paro por 72 horas al remarcar que la oferta del gobierno de Alicia Kirchner fue “insuficiente y alejada de las demandas”. En un comunicado, expresaron que el oficialismo “que en algún momento dice que la educación es política de Estado, en los hechos no se demuestra”. A su vez, anticiparon movilizaciones y recordaron que pidieron paritarias al principio de este año pero fueron convocados cuatro semanas más tarde.

Escuelas en la provincia de Buenos Aires: presencialidad y desafíos | Por Maximiliano Abad

Alberto Fernández inauguró un nuevo ciclo lectivo en La Rioja

El Presidente dio inicio al ciclo lectivo 2022 en la provincia del norte junto con el mandatario provincial, Ricardo Quintela, donde valoró el esfuerzo realizado por los alumnos y maestros durante los dos años "difíciles" de la pandemia y les expresó "eterna gratitud". "Pudieron mantener la educación argentina en los momentos más difíciles", aseguró. 

En el marco de la entrega de materiales educativos a los alumnos, Fernandez también destacó la vuelta de la presencialidad en todo el país y dijo que "no hay nada mas lindo que estar en un aula, educar y poder recibir la educación en compañía de nuestros compañeros". 

jpk / ds