MODO FONTEVECCHIA
Golpe al bolsillo

Los colegios privados de CABA y provincia aumentarán hasta casi el 15% 

Como un peculiar combo navideño, llegan las subas en colegios, prepagas, electricidad y gas, entre otros. Aumentos del 14,5% para los privados porteños y un 10% para los bonaerenses.

Aumentan las cuotas en los colegios privados
Colegios privados | Télam

Se acerca diciembre, el mes de las fiestas de fin de año que también llega con novedades que golpean el bolsillo y apagan los ánimos de festejo.

Desde la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), su vicepresidente Rodolfo De Vincenzi, confirmó a TN que las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán el 14,5% a partir de diciembre, mientras que en la provincia de Buenos Aires subirán un 10%. De este modo, será el último incremento del año, lo que, sin dudas, representa un nuevo impacto para el bolsillo de la clase media.

La medida se conoció en las últimas horas y según refirió el representante de la CAIEP, este nuevo incremento responde a las mejoras salariales del personal docente. Asimismo, precisó que la brecha del porcentaje en la suba tiene relación directa con el aumento anualizado: para los salarios del personal docente en CABA fue del 102% y en los colegios bonaerenses la mejora llegó al 94,5% en lo que va del 2022.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe señalar que el aumento anterior sobre las tarifas de las entidades educativas privadas se aplicó en octubre, con una suba del 20% en los colegios porteños y del 6,2% en los bonaerenses

“Con este nivel de inflación a algunos colegios privados les será muy difícil sostenerse”

Subvencionados, pero con aumentos

Un dato a destacar, es que los aumentos anunciados se aplicarán a todos los colegios privados, porteños y bonaerenses, que reciben subvención estatal. Algunas cifras de referencia indican que en Argentina existen cerca de 17.000 instituciones educativas privadas, de las cuales casi un 60% tiene el beneficio de asistencia del Estado, con coberturas que van del 20% al 100%, en atención a diversas situaciones.

Representantes del sector de la educación privada, advierten que si bien esta asistencia estatal cubre cargos oficiales del personal y otros componentes específicos, no llega a cubrir al personal no docente ni demás costos por servicios operativos. 

Además, desde los colegios privados argumentan que los salarios docentes representan el 60% de los costos de las instituciones educativas y, por ese motivo, toda vez que se anuncian aumentos salariales deben actualizarse los valores por matrículas y cuotas que se cobran al alumnado.

La última paritaria nacional docente cerrada con los gremios del sector, CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP, fue a mediados de septiembre, la que incluyó una mejora salarial en tres cuotas, totalizando un 82% en diciembre.  Por lo cual el nuevo piso salarial para negociar en provincia subirá a $ 77.137 a fin de año

Lo cierto es que este anuncio es un eslabón más en la cadena y que integra la rueda que no para de girar, porque de la mano de los aumentos inflacionarios se ajustan los salarios y, tras ello, aumentan las tarifas de los colegios y demás servicios.

Aumenta la educación privada: ¿cuánto y desde cuándo?

Sin ayuda estatal, también aumentan las matrículas 

Por su parte, los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires, con arancel libre, es decir los que no tienen ayuda estatal, anunciaron aumentos del 50% en promedio, para los valores de las matrículas en el 2023. Estas subas fueron anunciadas, teniendo en cuenta las proyecciones inflacionarias y acuerdos salariales docentes, explicaron desde el sector.

Lo cierto es que entre septiembre y octubre, las instituciones privadas bonaerenses (sin subvención), ya enviaron las notas con los nuevos valores para el próximo año lectivo. 

Aumentos en prepagas, gas y electricidad y …

Para completar el panorama de aumentos, que llega como un peculiar combo navideño, no hay que olvidar el anuncio de subas en las cuotas de las medicinas prepagas. Las empresas desdoblarán el aumento de 13,8% y se aplicará en dos cuotas: 6,9% de incremento en diciembre y otro 6,9% en enero de 2023. 

Asimismo, se suman los incrementos salariales ya anunciados para empleados de casas particulares y las subas en las tarifas de colectivos y taxis, entre otros. Por otra parte, en el último mes del año, comenzarán a llegar también las primeras facturas de gas y electricidad con las subas que comenzaron a aplicarse en noviembre.

FM PAR