MODO FONTEVECCHIA
SUBA DE PRECIOS

Alquileres en CABA: aumento récord para diciembre en torno al 80%

En un contexto inflacionario que no tiene freno, las paritarias también inciden en el coeficiente de incrementos. La baja oferta de unidades agrava el problema para el mercado inmobiliario.

Alquileres en CABA: aumento récord para diciembre en torno al 80%
Ley de Alquileres | Télam

Fin de año suele llegar con lindas temperaturas y las fiestas navideñas, que predisponen al buen humor y las reuniones, pero las noticias no son nada alentadoras para los inquilinos que tengan que renovar su contrato en el mes de diciembre. Desde el sector del mercado inmobiliario se anticipó que para quienes deban firmar la renovación en ese mes, ya se proyecta un aumento récord que podría alcanzar el 80%.

En ese sentido, el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que el precio de los alquileres sufrirá un fuerte incremento, a causa de los aumentos que se vienen dando en los cierres de paritarias de las distintas actividades y también por los elevados índices de inflación de los meses anteriores.

Cabe recordar que recientemente el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejando que la inflación para el mes de octubre último fue del 6,3 %, acumulando un 88 % en un año.

Asimismo, señalan desde la entidad que el coeficiente que se aplica actualmente para fijar la actualización del valor de los alquileres, no solo está atado a la variación de los precios en general sino también a los ajustes salariales.

Cuáles son los barrios más caros y los más baratos para alquilar en CABA

Para el caso de los contratos firmados en diciembre de 2021 y diciembre 2020, el índice de actualización prevé un aumento del 77,58 %. De modo que un inmueble que ahora tiene un valor de alquiler de $60.000, pasará a tener un valor cercano a los $106.000 al momento de la renovación.

Lo cierto es que durante el año los aumentos marcaron un estrepitoso salto: desde enero de 2022, cuando se registró un índice de actualización que arrojó un 52.21% de incremento, hasta el previsto para diciembre próximo, que se estima será del 77.58%.

Así, acercándose el fin de año, vuelve a acelerarse el drama de los inquilinos, que soportan ajustes sobre sus alquileres que implican una nueva caída en el costo de vida con aumentos, que, en muchos casos, ya no pueden solventar. Por su parte, los propietarios también se ven directamente afectados, teniendo en cuenta  que el porcentaje de aumento previsto del 77,58% se encuentra aún por debajo de la inflación interanual anunciada (88% en octubre 2022).

Alquilar un departamento de tres ambientes en Zona Norte ya cuesta más de $100 mil

Posibilidad de blanqueo y caída de unidades para alquiler

Agrava la situación, la falta de unidades en oferta para alquiler y la gran demanda de personas que buscan vivienda con urgencia. De este modo, el escenario se complica con un creciente número de propietarios que sacan las unidades del mercado locativo. Esta tendencia se aceleró en las últimas semanas a causa del anuncio por parte del Gobierno respecto de la posibilidad de blanqueo de los inmuebles usados.

En concreto, con la aprobación por unanimidad del Presupuesto 2023, se otorgó la posibilidad de comprar propiedades usadas como parte del blanqueo a la construcción. Los propietarios esperan, mientras los inquilinos se desesperan.

JL PAR