ECONOMIA
Golpe al inquilino

Alquileres: calculan un aumento récord del 80% para diciembre

De acuerdo con el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, los contratos de locación pegarán un salto por los aumentos de las paritarias y la inflación, que inciden en el coeficiente de incrementos.

Alquileres temporales: por qué cada vez más propietarios utilizan esta modalidad
Alquileres temporales: por qué cada vez más propietarios utilizan esta modalidad. | Telam

Diciembre, el último mes del año, se presenta con una mala noticia para los inquilinos, que deberán afrontar incrementos inéditos en los contratos de alquiler. El mercado inmobiliario anticipó que para aquellos que deben renovar el mes que viene, los aumentos que podrían alcanzar el 80%, una cifra récord impulsada por la inflación y los aumentos salariales. 

Desde el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CPI) aseguraron que al peso de la inflación desbocada, los alquileres también pegarán un fuerte salto por el efecto de los aumentos salariales que, justamente, sostiene el coeficiente atado a lo que ocurra tanto con los precios a nivel general como a los salarios. 

Inflación: qué datos de noviembre y diciembre podrían evitar el 100% anual

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, el índice de actualización de los alquileres para los contratos que se firmaron en diciembre de 2021 y diciembre de 2020 estima que el aumento será del 77,58% por lo que un alquiler que al día de hoy tiene un valor de $ 30.000 pasará a tener un valor cercano a los $ 53.0000

El dato se traduce en un nuevo problema para los inquilinos que, afrontan una situación cada vez más complicada de sostener en cuanto al costo de vida, mientras que para los propietarios representa un porcentaje que está 11 puntos por debajo de la inflación interanual, según informó el Foro Profesional Inmobiliario al diario Ámbito Financiero.

Los aumentos en góndola
Los alquileres acompañarán la tendencia general de los precios.

Pagar el alquiler es una odisea de 100 mil pesos

Los aumentos que se dieron en 2022

  • Enero: 52,21%
  • Febrero: 51,28%
  • Marzo: 51,67%
  • Abril: 53,66%
  • Mayo: 53,91%
  • Junio; 55,97%
  • Julio: 58,16%
  • Agosto: 60,96%
  • Septiembre: 64,67%
  • Octubre: 67,31%
  • Noviembre: 73,12%
  • Diciembre: 77,58%

Cómo saber cuánto aumentará el alquiler

Los aumentos establecidos por la Ley de Alquileres son con base en los aumentos salariales (RIPTE) e inflacionarios, según el Índice de Precios al Consumidor que entrega el INDEC. 

Anarquía en el mercado inmobiliario: un 60% de los alquileres se encuentran dolarizados

Quienes quieran calcular el aumento interanual de octubre deberán utilizar datos específicos sobre el alquiler. Los inquilinos deberán acceder a la página del Banco Central y buscar el Índice para Contratos de Locación (ICL), un indicador que tiene como objetivo establecer los parámetros a la hora de celebrar contratos de alquiler. 

Después deberá calcular la variación existente, es decir, tendrá que dividir el ICL con la misma fecha del año pasado. Por último, se debe multiplicar el resultado de esa división con el valor del precio original del alquiler

 

SE