Perfil
CóRDOBA

“Con este nivel de inflación a algunos colegios privados les será muy difícil sostenerse”

El presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, Javier Basanta Chao, aseguró que viven una situación muy compleja. Uno de cada cuatro padres mudó a su hijo a un colegio más económico en los últimos dos años y se espera que la tendencia se mantenga en 2023. “Los colegios estamos dispuestos a dialogar, nadie quiere perder alumnos”.

Colegios Privados
Clases en los colegios de CABA | Cedoc Perfil

El 2023 llegará con un fuerte impacto en la matrícula de los colegios privados. Estimaciones previas indican que debido a la crisis inflacionaria que atraviesa el país, la misma subirá entre un 80% y un 100% de acuerdo con las primeras estimaciones. Este incremento, sumado al aumento que sufrieron las cuotas mensuales, tendrá un impacto en el esquema de la educación privada.

Javier Basanta Chao aseguró que viven una situación muy compleja y adelantó que a algunas instituciones privadas se les hará “muy difícil sostenerse económicamente” con este nivel inflacionario. “La matrícula para el ciclo 2023, en comparación con la anterior, prácticamente la va a duplicar. Se están haciendo estimaciones que irán de un 80% a un 100% de incremento. En la inflación interanual ya estamos llegando a un 90%. Pero nosotros ya veníamos atrasados. En números reales, si tuviésemos que compensar la inflación anual deberíamos tomar un año y medio de inflación, por lo cual estaríamos en aumentos que deberían estar en un 150 %”, detalló el presidente de la Cámara de Instituciones Educativas Privadas, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

“A pesar de eso intentamos afinar los números y el incremento va a rondar entre el 80 y el 100 %. En algunos lugares que reciben aportes puede ser un poco menor y en otras instituciones que no reciben ningún tipo de ayuda, el aumento puede llegar a ser incluso un poco superior”, agregó.

“Migración” dentro del sector privado. En los últimos dos años, hubo una especie de migración interna dentro del sector privado a causa de la inflación y el aumento de cuotas. Según Basanta Chao, algunos padres, al no poder pagar la cuota del colegio de sus hijos, optan por mantenerlos dentro del esquema de la educación privada, pero optan por colegios más económicos.

“No se deja la educación privada, pero ha habido traslación de un valor de cuota más elevado, a valores de cuota más inferior. En el 2021 vimos un 10% de estudiantes que buscaron escuelas más económicas y en el 2022 tuvimos un movimiento cercano al 16%. Los datos de 2023 aún no los tenemos y los vamos a poder medir al cierre de la matriculación”, agregó.

En números. Basanta Chao comentó los valores que predominan en la cuota de colegios privados en 2022, las cuales van desde los $ 2.000 hasta los $ 70.000 en Córdoba, sin contar gastos extra como comida, transporte y otras actividades. Según precisó, una cuota de un colegio barrial va de dos a siete mil pesos. Un colegio céntrico está en valores que se ubican alrededor de los 25 mil pesos. Uno con ‘servicios adicionales’ entre 30 y 35 mil pesos, en tanto que los colegios bilingües cuentan con cuotas que superan los 40 mil hasta los 70 mil pesos mensuales.

Costos. Según explican desde la Cámara, el 85% de los costos de un colegio se va en la masa salarial. Cuando se aplica un incremento en los honorarios, un 80% va a la cuota que paga el alumno. Por lo cual, en el año, la paritaria docente cerrará en un 70 % y el aumento de la cuota estará en el orden del 56 %. “Tanto los docentes como las instituciones nunca vamos a obtener lo que necesitamos. Desde el 2019 llevamos un acumulado de pérdidas del 42 %, y solo este año vamos a sumar un 40 % más. Así, se traduce en un 82% de pérdida en solo tres años. Llegará un momento que será imposible sostener la economía de muchos colegios. ¿Qué pasa si se cierran 50 instituciones? ¿El Estado se va a hacer cargo de contener a esos estudiantes que queden fuera del sistema?”, se preguntó Basanta y agregó: “En el 2003 vivimos una crisis similar y el ministro de Educación nacional de ese momento, Daniel Filmus, debió incrementar los envíos para que no cerraran decenas de colegios”, rememoró.

“Durante la pandemia los privados tuvimos una situación crítica y hubo establecimientos a punto de cerrar. Sin embargo, con el estado provincial trabajamos estrategias de salvataje que nos permitieron seguir funcionando. Entiendo que las administraciones de los colegios funcionan mejor en Córdoba que en otras provincias. En el país 140 o 150 establecimientos tuvieron que cerrar, algo que aquí no pasó”, completó.

 

 

“Ante la imposibilidad de pagar, lo mejor es dialogar con el colegio”

El índice de morosidad actual es similar al de la prepandemia, informan desde la Cámara. Por tal motivo, Basanta Chao recomienda a padres que tengan dificultades para pagar, evitar las acciones colectivas: “Las necesidades son distintas, por lo que recomendamos que cada uno vaya y hable sobre su realidad. Ninguna institución quiere perder alumnos. Si la persona tiene corrección en el pago de las cuotas, un comportamiento adecuado, es muy factible que consiga financiamiento para evitar que el alumno se vaya”, comentó. “Todos entendemos que esta es una situación crítica, por lo que uno tiene que acompañar más que obstaculizar. Las instituciones educativas están tratando de darle una solución a las familias”. “