ECONOMIA
TRANSPORTE PÚBLICO

Las cámaras empresarias de colectivos exigieron el aumento de las tarifas del transporte en el AMBA

Las entidades del sector criticaron la "falta de aplicación de la actualización" programada para este mes, a causa de una medida cautelar de la Justicia, y vincularon esto a la "ausencia de recursos para hacerle frente a la negociación paritaria".

20230120_colectivo_transporte_cedoc_g
Colectivos. El boleto mínimo pasaría a costar $ 270 tras la ratificación de las tarifas. | cedoc

Las cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) criticaron la "falta de aplicación de la actualización tarifaria", prevista por el Gobierno Nacional para el vigente mes de febrero y suspendida a raíz de una medida cautelar de la Justicia, y exigieron una "adecuación acorde" para garantizar el servicio y tener "recursos para afrontar la negociación paritaria" del sector.

Esta declaración tuvo lugar a partir de un comunicado conjunto, divulgado este viernes y firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

En el escrito, las entidades "manifiestan su preocupación" ante la "falta de aplicación de la actualización tarifaria informada oportunamente", con el esquema presentado por el ex Ministerio de Infraestructura, hoy Secretaría y absorbida por el Palacio de Hacienda, a cargo de Luis Caputo, tras la salida de Guillermo Ferraro, en el que se planteaba trasladar el pasaje mínimo a $270, una suba del 251% en comparación a los $76,92 actuales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las cámaras empresarias del colectivo del AMBA exigieron el aumento de tarifas.

"Recordemos que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registra una de las tarifas más bajas del país. A esto se le suma que las compensaciones (subsidios), que deberían cubrir la diferencia entre el costo del boleto y el costo real para operar, fueron calculados con los precios de los insumos al mes de septiembre y agosto de 2023", agregaron en el texto.

Esto último puede tener relación, entre otros aspectos, a la desregulación en el precio de las naftas, que sufrieron, solo desde la asunción de Javier Milei, el 10 de diciembre del 2023, incrementos superiores al 86%, repartido en tres alzas: de 38%, 27% y 6,5%, respectivamente.

Apud: "Los que más pagan cubren el 45% del valor del servicio de luz y los que menos pagan cubren el 10%"

Además, atribuyeron la no actualización de tarifas a la "falta de recursos genuinos para hacerle frente a la negociación paritaria con UTA" lo cuál, afirman, "explica la demora para llegar a un acuerdo", en medio de amenazas de medidas de fuerza en el caso de no resolverse el tema esta semana.

"A ello se agrega la dificultad para sostener servicios, en un contexto de inflación mensual que no baja del 20%", remarcaron. En línea, concluyeron: "Es imprescindible una adecuación tarifaria acorde para garantizar la prestación de servicios que atienden a más de 11 millones de transacciones diarias".

Con esta solicitada, las cámaras empresarias exigieron una resolución respecto a la medida cautelar que cuestiona el procedimiento de audiencia pública, convocada en relación a la actualización de tarifas.

Tarjeta Sube 20230830

La semana pasada, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak, suspendió el procedimiento de consulta popular, basándose en "la falta de un adecuado procedimiento en la participación", tal y como detalló la presentación realizada por Fernando Gray.

Esta medida fue apelada por el Gobierno Nacional, mediante el patrocinio, en nombre de la Secretaría de Transporte, de las abogadas María Eugenia Lachalde y Luna Lavín Cevey. En la misma se cuestionó tanto los "genéricos y endebles argumentos" presentados por el intendente de Esteban Echeverría como la "endeble argumentación, si es que acaso existe" del letrado.

La consulta había comenzado el lunes 22 y debía finalizar a las 23:59 del miércoles 24, pero tres horas antes de su cierre, Gray interpuso una cautelar que provocó la interrupción del proceso. Hasta ese momento, de acuerdo con lo indicado por fuentes oficiales, se habían realizado 220 consultas y se habían respondido todas, informó la agencia Télam.

Ante esta determinación de la Justicia, la audiencia, de momento, se encuentra paralizada y, por lo tanto, así también las subas en las tarifas y el mecanismo de actualización por inflación que el Gobierno Nacional busca implementar de cara al futuro.

El Gobierno postergó hasta marzo la suba gradual del impuesto a combustibles y naftas, pero igual hubo aumentos

¿Cuánto costará el colectivo en el AMBA de destrabarse los aumentos?

En el caso de que, finalmente, se aplique la actualización tarifaria anunciada por el Gobierno Nacional, el boleto de colectivos en el AMBA pasaría a ser:

  • Boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $270
  • Tramo de 3 a 6 kilómetros: $300,78
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $323,95
  • Viajes de 12 a 27 kilómetros: $347,15
  • Más de 27 kilómetros: $370,18