POLITICA
Cambios en el gabinete

Guillermo Ferraro renunció por "razones personales" y el Gobierno confirma que Economía absorbe Infraestructura

Tras la noticia de su salida, un comunicado presidencial descarta que el funcionario haya renunciado por cuestiones políticas. Se confirma que habrá 8 ministerios, como Milei planeaba antes de asumir.

Guillermo Ferraro 20240111
El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, durante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. | NA

La noticia sacudió el final de la semana política y pronto quedó en un segundo plano por las modificaciones anunciadas por Luis Caputo a la Ley Ómnibus, en una conferencia de prensa a última hora de este viernes 26 de enero. Pero la renuncia de Guillermo Ferraro al Ministerio de Infraestructura, a un mes y medio de iniciado el gobierno de Javier Milei, sigue siendo noticia. Ahora un comunicado oficial asegura que el funcionario se retira por "razones personales" y confirma que su cartera será absorbida por Economía, lo que deja un total de 8 ministerios.

Así surge de un comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina, difundido en redes sociales en la tarde de este sábado. "En los próximos días, el Ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro presentará su renuncia por razones personales", sostiene el texto.

Tuit de la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El órgano oficial apunta a desmentir las versiones que circularon el viernes y explicaban la salida de Ferraro como una represalia por una supuesta filtración de declaraciones presidenciales a la prensa. "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos", habría sido la hipotética frase de Javier Milei, pronunciada en una reunión de gabinete en medio de la disputa con los gobernadores por la Ley Ómnibus.

Real o no, la supuesta oración presidencial fue en línea con las declaraciones de Caputo que advertían sobre la posibilidad de un mayor ajuste si no se aprobaban las normativas oficialistas. Además, provocó la réplica de varios gobernadores y otros dirigentes. “No vamos a aceptar ningún tipo de apriete”, afirmó el mandatario de Río Negro Alberto Weretilneck.

Walter Curia: "Hay una teoría que indica que Guillermo Ferraro no estaba siendo bien visto por Nicolás Posse"

Otras voces del oficialismo apuntaban al funcionamiento de la cartera a cargo de Ferraro y la falta de aprobación del jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Quedan 8 ministerios

El comunicado oficial confirma además que el Ministerio de Economía absorberá Infraestructura, con lo cual se cumple la intención original de Milei de mantener sólo 8 ministerios nacionales.

Luis Caputo
Luis "Toto" Caputo

"En este marco, se avanzará en el plan original de fusionar el área de Infraestructura dentro del Ministerio de Economía. Esta medida generará mayor coherencia en la política económica del Gobierno Nacional, y permitirá continuar adecuando el presupuesto al actual contexto de crisis. De esta manera, se retomará la disposición de 8 ministerios que el Presidente Javier Milei había planeado durante la campaña electoral", afirma el texto.

En campaña, Javier Milei había prometido eliminar varios de los ministerios del gobierno anterior y concentrar todas las funciones del Estado en sólo 8 carteras. Al asumir, sin embargo, terminaron siendo 9 ya que se sumó Salud a las planeadas oficinas de Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior.

 

FF