MODO FONTEVECCHIA
AUMENTO EN LOS COMBUSTIBLES

El Gobierno postergó hasta marzo la suba gradual del impuesto a combustibles y naftas, pero igual hubo aumentos

La suba gradual postergó la actualización para los períodos del primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del 2023. Las petroleras ya aplicaron subas del 6,5% en promedio.

Colas en estaciones de servicio por aumento de combustible
Colas en estaciones de servicio por aumento de combustible | Cedoc Perfil

Los aumentos agobian en un contexto donde pareciera ya no haber escapatoria ni posibilidad de resguardo.

En ese marco, el Gobierno nacional dispuso un aumento gradual del impuesto a los combustibles que tiene impacto directo sobre el precio de la nafta y el gasoil. Este nuevo incremento responde a la iniciativa del Ejecutivo de actualizar en forma parcial y gradual el tributo que permaneció congelado por los períodos 2021 y 2022. A su vez, la medida oficial postergó hasta marzo de este año el ajuste de valores correspondiente al ejercicio 2023, que vencía este jueves 1 de febrero.

Largas filas en estaciones de servicio ante un inminente aumento de la nafta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida fue oficializada mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 107/2024. Con esta norma el Gobierno resolvió descongelar el valor del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que no registraba aumentos desde julio de 2021. Pero, en el mismo decreto se estableció que el descongelamiento no sería de aplicación inmediata, sino progresiva y a partir del 1° de marzo.

Sin embargo, en las últimas horas ya se detectaron subas en los surtidores de la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzaron un impacto del 6,5% en promedio. Las compañías petroleras aumentaron los precios de sus combustibles con valores que oscilan entre un 6 y un 11%.

La nafta en Córdoba aumentaría un 25% en febrero

Cronograma de gradualidad

El decreto recientemente publicado estableció los aumentos en los montos del tributo a los combustibles, para el primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del 2023, que estaban retrasados y con una profunda desactualización en los valores. De modo que el Gobierno, dispuso que la suba del primer y segundo trimestre de 2023 se aplique desde el 1 de marzo de 2024, aplicándose los restantes aumentos desde el 1° de abril y el 1° de mayo.

El decreto 107/2024, con las firmas de ministro del Interior, Guillermo Francos y del titular de Economía, Luis "Toto" Caputo, argumenta que con el objetivo de “iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes, resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil".

Servicios públicos: se estima que la boleta de gas se multiplicará por siete y la de luz por cuatro

En ese sentido, se dispuso que las subas pendientes se apliquen conforme "a un cronograma de gradualidad" y conforme al siguiente esquema:

- Primer y segundo trimestres calendario año 2023: desde el 1° de marzo de 2024, inclusive.

- Tercer trimestre calendario año 2023: desde el 1° de abril de 2024, inclusive.

- Cuarto trimestre calendario año 2023: desde el 1° de mayo de 2024, inclusive.

Por su parte, la Secretaría de Energía, bajo titularidad de Eduardo Rodríguez Chirillo, había expresado que en el camino de “sinceramiento” en el precio de los combustibles se espera se implemente de modo gradual, tras los fuertes incrementos acumulados en los últimos meses.

Tarifas de gas: el secretario de Energía confirmó que habrá un nuevo esquema de subsidios

En ese sentido, el Gobierno explicó que “se postergaron los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestre calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestre calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, hasta el 1° de febrero de 2024, inclusive”.

El experto tributarista, Sebastián Domínguez señaló que “a través del Decreto 107/2024 publicado en el día de hoy, el gobierno postergó parcialmente el aumento del impuesto. El aumento correspondiente al tercer y cuarto trimestre de 2021 y de los cuatro trimestres de 2022 no fue postergado”. Y agregó: “Los que se postergan de acuerdo al cronograma que indica el Decreto son los correspondientes a los trimestres de 2023. De esta forma, se pasa a aumentar el impuesto en forma gradual aunque con un cronograma de 4 meses. Es decir, entre febrero y mayo de 2024″.

Las naftas subieron más del 100% en un mes y empujan la inflación de enero

Aumentos pese a la postergación

No obstante la publicación oficial de la postergación de las subas en los precios para el ajuste y actualización de la carga tributaria, las empresas petroleras ya reflejaron subas en los surtidores de naftas y gasoil.

En CABA se registraron precios para la nafta Súper pasó de $699 a $744 y para la nafta Premium pasó de $862 a $918 en algunas estaciones de servicio de YPF. Según en barrio, los valores varían para la misma marca: en Palermo, se registraron los precios en $762 y $947 para Súper Y Premium respectivamente. Por otra parte, en Zona Norte del conurbano bonaerense, la Súper y Premium están rondando los $825 y $1.010.

Para la marca Shell, en CABA la Súper se registra cerca de los $765, mientras que la Premium, en $945. Mientras en Olivos, Vicente López, los valores son de $842 y $1.036 respectivamente. En el caso del Diesel y el Diesel Premium los precios van desde $784 a $874 y desde $998 a $1057 respectivamente. Por lo pronto, la única compañía petrolera que no impactó aumentos en los precios de sus combustibles dentro de la Ciudad es la marca Axion.

MVB FM