Perfil
CANAL E
Tarifazo

Servicios públicos: se estima que la boleta de gas se multiplicará por siete y la de luz por cuatro

Si bien no hay información concreta aún, teniendo en cuenta lo que se presentó en las audiencias públicas, ya se presentan ciertas estimaciones de cuánto podrían aumentar los servicios públicos de luz y gas.

Gas
Se estima que la boleta de gas podría llegar a multiplicarse por 7 | Télam

Desde la llegada de Javier Milei al Gobierno, el sinceramiento de precios iba a venir acompañado de una fuerte quita de subsidios a ciertos sectores que se encontraban regulados por el Estado. Es por eso que durante el transcurso de las audiencias públicas de luz y gas, comienza a haber una idea sobre cuánto podría llegar a venir en las boletas de los servicios públicos. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con Claudio Boada, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores.

“Venimos teniendo una secuencia de audiencias públicas durante este mes de enero y tuvimos a principio de mes las audiencias de gas”, comentó Claudio Boada. “Estamos en el proceso de fijación de tarifas, todavía no hay tarifas fijadas. Uno saca estimaciones en base a las posiciones de las distintas partes y a la posición del Estado Nacional, que es el que resuelve”, agregó.

La boleta de gas podría llegar a multiplicarse por siete

Posteriormente, Boada planteó: “En cuanto a la tarifa de gas, si todo sigue tal cual solicitan las empresas y lo que manifestó el Estado en la audiencia, nuestra boleta se va a multiplicar por 5, 6 o 7, de acuerdo a la compañía y los consumos”. Luego, manifestó que, “es un aumento muy fuerte y un  fuerte tarifazo, que nosotros como asociación de consumidores creemos que el bolsillo no da para semejante aumento”.

Cuáles son los 3 sectores la boleta de luz

“El viernes tuvimos las audiencias públicas de Edenor y Edesur, Capital Federal y Gran Buenos Aires, y hoy está transcurriendo la audiencia de transporte de electricidad”, sostuvo el entrevistado. “Nosotros tenemos 3 sectores en la boleta de electricidad, la generación, el transporte y la distribución en los domicilios”, completó.

La boleta de luz podría multiplicarse por cuatro

Sobre la misma línea, el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores señaló: “De acuerdo a la posición del Estado Nacional y tendría que hacerse lugar a los números que piden las empresas, nosotros calculamos que puede haber una multiplicación por 4 de la boleta”.

A modo de cierre, Boada expresó: “Las provincias siempre hacen un seguimiento de las tarifas, porque después, la electricidad depende de autoridades locales de cada provincia y, en general, suben los mismos valores que suben en Capital Federal”.