ECONOMIA
Habrá más incrementos

Volvió a aumentar la nafta: el Gobierno descongeló el impuesto a los combustibles y los precios subieron hasta 6,5%

El Gobierno hizo oficial el incremento en el impuesto a los combustibles líquidos que, aunque ya impactó en los surtidores, se dará de manera progresiva, por lo que se esperan nuevas subas en los próximos meses.

Precio Nafta
. | Punto a Punto

El Gobierno Nacional hizo oficial, este jueves, el descongelamiento del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, por lo que en las últimas horas se registraron aumentos del 6% promedio en el precio de las naftas en surtidor.

El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado la administración de Alberto Fernández durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. A pesar del aumento de las últimas horas, todavía queda un porcentaje de atraso que sería diferido por los próximos tres meses.

A cada trimestre de 2023 le corresponde una fecha particular en 2024 para incrementar el valor del combustible. Sin embargo, las actualizaciones del impuesto correspondiente a la segunda mitad del año 2021 y todo 2022 se vería reflejado en la suba de este jueves.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Largas filas en estaciones de servicio ante un inminente aumento de la nafta

La medida fue publicada este jueves en el Decreto 107/2024 del Boletín Oficial y cuenta con las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y su par de Interior, Guillermo Francos.

En el texto resaltan que los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, "surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil" de la siguiente manera:

  • Primer y segundo trimestre calendario de 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.
  • Tercer trimestre calendario de 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.
  • Cuarto trimestre calendario de 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.

Tras esto, los precios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires subieron 6,5%. La nafta súper pasó de costar $699 a $744; la premium, de $862 a $918; el gasoil súper, de $736 a $784; y el gasoil premium aumentó de $938 a $998. Esta tendencia también se pudo ver en los valores de las compañías Shell y Puma Energy.

El valor de los combustibles había aumentado por última vez el 3 de enero con un 27%, después de otros fuertes incrementos experimentados en diciembre. En lo que va del ciclo de La Libertad Avanza, los precios subieron un 86%, por arriba de la inflación de diciembre, del 25,5% y de la esperada para el mes de enero, del orden del 20%, repartido en tres alzas de 38%, 27% y 6,5%.

Las naftas subieron más del 100% en un mes y empujan la inflación de enero
Combustibles en aumento.

Cuánto aumentarán las naftas

Según estimaciones privadas, si el traspaso de la actualización del impuesto sería completo, las naftas aumentarían alrededor de un 10%. Sin embargo, también está la posibilidad de que las petroleras decidan subir sus precios aún más de lo que correspondería por el impuesto.

Las petroleras aumentaron en las últimas horas, salvo Axion Energy, que hasta el momento no hizo la remarcación. 

ED/ASV/LT