ECONOMIA
Transporte público

Qué pasará con el aumento del boleto de colectivos y trenes en el AMBA

Aunque se esperaba un importante incremento a partir de febrero, las subas están paralizadas por la Justicia y, a horas del cierre de enero, aún no hay definiciones al respecto.

Paro de colectivos en el conurbano Empresa del Oeste (EDO)
Paro de colectivos en el conurbano Empresa del Oeste (EDO) | redes sociales

Enero comienza a despedirse y millones de argentinos están a la expectativa de saber qué ocurrirá con el aumento del boleto de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires anunciado por el gobierno de Javier Milei, cuya intensión era que empiece a regir a partir de las próximas horas; algo por lo que, de momento, no hay definiciones.

Cabe recordar que, a mediados de mes, el ex Ministerio de Infraestructura, hoy Secretaría y absorbida por el Palacio de Hacienda, a cargo de Luis Caputo, tras la salida de Guillermo Ferraro, dio a conocer el nuevo cuadro tarifario. Este esquema trasladaría el pasaje mínimo de colectivos de los $76,92 actuales a $270, mientras que, en el caso del tren, el incremento haría llevar a su precio a los tres dígitos, alcanzando un piso de $130.

SUBE

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de hacerlo, como ocurre con cualquier servicio público, es necesario, por ley, llevar adelante una audiencia pública que, aunque no vinculante, permite que la ciudadanía pueda informarse y expresar su postura antes del dictado de la decisión. Acá es donde se genera el conflicto por el que, de momento, el segundo mes del 2024 iniciará sin cambios en cuanto a los valores del transporte.

Es que, la semana pasada, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak, suspendió el procedimiento de consulta popular, basándose en "la falta de un adecuado procedimiento en la participación", tal y como detalló la presentación realizada por Fernando Gray.

Esta medida fue apelada por el Gobierno Nacional, mediante el patrocinio, en nombre de la Secretaría de Transporte, de las abogadas María Eugenia Lachalde y Luna Lavín Cevey. En la misma se cuestionó tanto los "genéricos y endebles argumentos" presentados por el intendente de Esteban Echeverría como la "endeble argumentación, si es que acaso existe" del letrado.

La consulta había comenzado el lunes 22 y debía finalizar a las 23:59 del miércoles 24, pero tres horas antes de su cierre, Gray interpuso una cautelar que provocó la interrupción del proceso. Hasta ese momento, de acuerdo con lo indicado por fuentes oficiales, se habían realizado 220 consultas y se habían respondido todas, informó la agencia Télam.

Mas allá del objetivo del Ejecutivo de querer reanudar el proceso, lo concreto es que, ante esta determinación de la Justicia, la audiencia, de momento, se encuentra paralizada y, por lo tanto, así también las subas en las tarifas y el mecanismo de actualización por inflación que la cartera buscaba implementar. Por ende, de no haber cambios, febrero iniciaría con el mismo valor de pasajes con los que se despide enero.

Esto, mientras continúan las reuniones entre los gremios y las cámaras empresarias por el salario de sector, en la que es la primera paritaria del año protagonizada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en medio de amenazas de medidas de fuerza en el caso de no resolverse el tema esta semana.

Hola, Cuota Simple: entra en vigencia el nuevo programa que sustituye al "Ahora 12"

¿Cuánto costará el colectivo y el tren en el AMBA de destrabarse los aumentos?

En el caso de que, finalmente, el fallo judicial que suspendió temporalmente el aumento del transporte público se trunque, algo que se definirá esta semana, con posibilidad de extenderse en caso de ser necesario por más tiempo, el boleto en el AMBA, a partir del próximo 1 de febrero, pasará a ser:

  • Boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $270
  • Tramo de 3 a 6 kilómetros: $300,78
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $323,95
  • Viajes de 12 a 27 kilómetros: $347,15
  • Más de 27 kilómetros: $370,18

Por su parte, y por el lado del Mitre, el Sarmiento, el San Martín, la Línea Roca, el Belgrano Sur, el Urquiza y el Belgrano Norte, los precios finales serían los siguientes:

  • Boleto mínimo (1ra sección, de 0 a 12 kilómetros): $130
  • 2da sección, de 12 a 24 kilómetros: $169
  • 3ra sección, con más de 24 kilómetros de recorrido: $208

Uno por uno, todos los aumentos que llegan en febrero

Mientras en AMBA todo sigue igual, en Córdoba y Rosario el colectivo volvió a aumentar

En donde sí se hizo sentir el impacto de las subas es en las ciudades de Córdoba y Rosario, en las que el boleto de colectivos aumentó a $340 desde el último fin de semana, lo que representa un incremento del 41,6%.

El último aumento del boleto en ambos distritos se había aplicado en noviembre último, cuando pasó a ubicarse en $240, 100 pesos por debajo del número actual.

El valor del transporte urbano está muy por encima del precio que se cobra en el Área Metropolitana de Buenos Aires, incluso con los incrementos anunciados por el Gobierno.