ECONOMIA
LANZAMIENTO FINANCIERO

Inflación e informalidad, claves en el nacimiento de un plan sueldo con beneficios de ahorro

Ualá, la Fintech de Pierpaolo Barbieri, desembarcó en uno de los productos icónicos del mundo analógico del sector. Busca ser una alternativa económica a los financiamientos no bancarizados y, para los formales, poder complementar ahorros, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo y caída del consumo.

Pierpaolo Barbieri
Pierpaolo Barbieri | Agencia Bloomberg

Alertadas por una inflación descontrolada y una informalidad laboral en aumento, las empresas comenzaron a recalcular sus negocios y a confeccionar estrategias para pasar un próximo semestre de contracción del consumo. Las promociones bancarias y la posibilidad de ingresar al mundo financiero con bajas restricciones se convirtieron en un activo para el ecosistema digital que conformó Ualá, una empresa que nació digital y que llegó al segmento de cuentas sueldo, uno de los productos insignias del origen analógico de los bancos tradicionales.

La Fintech que fundó Pierpaolo Barbieri activó el plan “traé tu plata” para seducir a empleados formales, pero también a los no registrados, a que depositen sus salarios o, incluso, lo hagan de manera parcial. Como principal argumento, Ualá pondrá a disposición un total de casi $170.000 en ahorros a través de promociones bancarias para realizar compras en distintos puntos comerciales, de modo de fidelizar clientes con un programa de beneficios que ya funcionaron bien en otras ofertas financieras.

Ualá Pierpaolo Barbieri 1 g_20240130
Ualá llegó al segmento de cuentas sueldo.

La elección del segmento de supermercados no fue casual. Fuentes de la empresa confiaron a PERFIL que la pérdida de poder adquisitivo, producto de la inflación acelerada desde diciembre pasado, provocó una demanda creciente de ofertas y descuentos en el rubro alimentos. Por este motivo, los clientes que acrediten ingresos considerados salarios a sus cajas de ahorro en Uilo, el banco de Ualá, podrán acceder al programa de descuentos, que les devolverá en pesos los beneficios y que, además, se complementarán con otros sistemas de ofertas, ya que no serán excluyentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un semestre en baja, con inflación e informalidad

La estrategia de la Fintech será sostener la demanda en distintos segmentos, en medio de una crisis de caída del consumo, por el derrumbe del poder adquisitivo. Si bien el foco de las promociones en supermercados apunta a un público de consumo básico, también habrá alianzas con casas de comida rápida y bares, se podrán hacer recargas, descuentos en combustibles y realizar pagos de servicios y pagos con QR “que son acumulables con las más de 30 promociones ya disponibles”. Incluirá millas para viajes en avión, como también membresías premium para app de citas.

“A partir de hoy, cualquier persona podrá elegir cobrar su sueldo dentro del ecosistema Ualá. Esto es posible gracias a Uilo, la entidad financiera con licencia bancaria, que ya ofrece una caja de ahorro en pesos y la posibilidad de acceder gratis a una tarjeta de crédito Mastercard. Quienes hayan abierto su caja de ahorro en Uilo a través de la app de Ualá y elijan recibir su salario en ella, podrán ahorrarse más de $168 mil por año gracias a beneficios exclusivos”, señaló un comunicado de prensa.

Ualá Pierpaolo Barbieri 1 g_20240130
Ualá llegó al segmento de cuentas sueldo.

Romina Simonelli, Chief Payments Officer de Ualá, afirmó que la permanencia y el desempeño financiero de los clientes serán antecedentes clave para cruzar con la base financiera disponible en el sistema argentino para conceder un target de crédito. “También le servirá al cliente, que tendrá un visto positivo ante un sistema que antes lo desconocía, por no ser parte del universo de la formalidad”, destacó, en un encuentro del que participó PERFIL. Sucede que la Fintech buscará incorporar al mundo formal a aquellos trabajadores que no son registrados, pero que en la actualidad ya son más en cantidad que los 6,5 millones de empleados en blanco.

Detalles del nuevo plan financiero

Con el programa "Traé tu plata", Ualá puso a disposición “una opción que permite programar transferencias recurrentes automáticas desde cuentas propias de otras entidades (cuentas bancarias o cuentas virtuales)”, de modo que “quienes tengan una caja de ahorro en Uilo y utilicen esta funcionalidad para programar transferencias desde $150 mil o más por mes, tendrán acceso a los beneficios mencionados anteriormente”. “El mecanismo de fondeo, conocido como Transferencias Pull, se implementó hace sólo 6 meses en el país y ha demostrado ser una opción segura y efectiva. Muestra de ello son las más de 6 millones de transferencias realizadas con éxito en ese periodo, de acuerdo con COELSA”, señaló Simonelli.

Así, los empleados con cuentas sueldo en otro banco no estarán obligados a terminar su vínculo comercial, sino que podrán complementarlo. Por caso, podrán continuar con los ahorros que les ofrecen en su cuenta de origen, mientras acumulan puntos para mejorar el scoring. Pero el punto distintivo es la inclusión del sector informal, que estará en condiciones de acceder a una tarjeta de crédito bancarizada y salir del circuito de préstamos personales o financiamiento caro en sectores no bancarizados.

Uno de los hechos que más llamó la atención fue el fuerte crecimiento de las cajas de ahorro, con la apertura de 650.000 en sólo cinco meses de existencia de esa oferta. Pero la elección de Uilo para el cobro de asignaciones de parte del Estado abrió un nuevo horizonte de expectativas: pelearles a los bancos tradicionales un segmento que parecía estar atomizado e inmóvil.

Historia y beneficios en foco

En 2022 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) autorizó la adquisición del 100% de las acciones de Wilobank -hoy Uilo-, el primer banco digital del país. De esta forma, se fortaleció el ecosistema financiero Ualá, “diferenciándose de sus principales competidores y pudiendo ampliar su propuesta de valor gracias a la incorporación de una entidad con licencia bancaria”. Uilo, disponible dentro de la aplicación de Ualá, ofrece una caja de ahorro en pesos sin costo de apertura ni mantenimiento.

Según informaron desde la empresa, los usuarios que opten por recibir su salario a través del ecosistema Ualá sólo deberán declarar a su empleador la CBU (Clave Bancaria Uniforme) de su caja de ahorro en Uilo y accederán a beneficios exclusivos que les permitirán ahorrar más de $168 mil anuales:

  • 100% en el pago de servicios
  • 50% en recargas
  • 20% en supermercados
  • 20% en compras con código QR
  • 10% en comida rápida y bares
  • 10% en Cabify
  • 350.000 puntos de bienvenida en el programa de fidelización Ualá+

Todo el detalle se encuentra en www.uala.com.ar/trae-tu-sueldo .

“Ualá reconoce la importancia de contar con todas las soluciones en una misma app, por eso también sigue robusteciendo su propuesta de inversiones, que ya ofrece el Fondo Común de Inversión (FCI) Money Market, para el manejo de liquidez; Dólar MEP, como herramienta de acceso a moneda extranjera; e instrumentos de renta variable con la compra-venta de CEDEARs y Acciones, todos gestionados por la ALyC Ualintec Capital, señaló el comunicado de prensa.

Y, agregó: "A su vez, cuenta con Plazo fijo, recientemente anunciado como alternativa de inversión a corto y mediano plazo ofrecida por Uilo. También brinda la posibilidad de realizar pagos, acceder a crédito (mediante préstamos y cuotificaciones), cobros a través de Ualá Bis, y el programa de beneficios Ualá+, entre otros servicios”.

AM / ED