POLITICA
A través de dos DNU

Javier Milei le dio a Nicolás Posse el control de los medios públicos y más poder a Karina Milei en el área de comunicación

El presidente le traspasó a su hermana funciones que cumplía la oficina de Eduardo Serenellini.

Nicolás Posse, Karina MIlei, Eduardo Serenellini
Nicolás Posse, Karina MIlei, Eduardo Serenellini | Cedoc Perfil

A través de dos DNU, el presidente Javier Milei le dio al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el control de los medios públicos y sumó atribuciones a su hermana Karina MIlei en el área de la comunicación oficial.

Las medidas que amplían el poder de Posse y de la hermana del presidente fueron establecidas con una modificación de la Ley de Ministerios a través de los decretos 110 y 111 publicados este viernes en el Boletín Oficial.

Se incorporó como una atribución del jefe de Gabinete "administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se financian los medios de comunicación públicos en el mundo

También "aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista", así como "entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación".

Además, se le encomendó a Posse "intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos".

En el decreto 111, a Posse puntualmente le dan intervención en Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Télam Sociedad del Estado y Contenidos Públicos Sociedad del Estado.

Esto puede significar un primer paso para la eventual privatización de los medios manejados por el Estado nacional, algo que fue planteado entre los numerosos puntos de la Ley Ómnibus que se debate en el Congreso.

 

Medios oficiales: más poder para Karina Milei

Pero lo principal del decreto 111 tiene que ver con la asignación de atribuciones formales a Karina Milei. Le traspasa funciones, estructuras y objetivos que hasta ahora estaban bajo la órbita del Secretario de Prensa y Comunicación, Eduardo Serenellini.

El Presidente pasó desde la secretaría que encabeza Serenellini al área de la Secretaría General (de Karina MIlei) la subsecretaría de Vocería, que encabeza Manuel Adorni, y Comunicación de Gobierno, de Javier Lanari.

Entre los objetivos que tendrá Karina Milei a partir de ahora estarán “entender en la difusión de las actividades del Sector Público Nacional y de los actos del Estado Nacional y en su relación institucional con los medios de comunicación”, y también “en la planificación, contratación y ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada y en la coordinación y ejecución de la publicidad oficial de gestión descentralizada”.

Serenellini y Milei

Tras conocerse los decretos, Serenellini intentó mostrar normalidad al difundir en la red  X un posteo con una foto junto a Milei.

“Trabajando desde Olivos junto al Presidente”, publicó Serenellini, pasadas las 10.30, sonriente en uno de los despachos de la residencia, un mensaje que fue reproducido por el propio Milei.

 

LT