POLITICA
Manifestación del 24 de enero

Aportes de $5000, venta de mercadería del estado y amenazas: Capital Humano presentó 1.806 denuncias por la marcha de la CGT

La cartera comandada por Sandra Pettovello recogió las acusaciones a través de la línea 134, donde se detallaron supuestas extorsiones y hasta la confesión de un integrante de una cooperativa de vender alimentos que recibía del ministerio.

20231223_pettovello_telam_g
Pettovello. La encargada de los planes Potenciar Trabajo. | telam

El Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello presentó ante la justicia 1806 denuncias que fueron recibidas en la línea 134, habilitada el último 24 de enero durante la marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras organizaciones. De acuerdo a la cartera, hubo acusaciones de extorsión y hasta una persona declaró recibir mercadería del estado para luego venderla. 

La presentación fue realizada en el Juzgado Federal N°8 y, según informaron desde el ministerio a este medio, las denuncias acusaban maltratos y extorsiones de referentes de distintas agrupaciones, que los habrían obligado a asistir el 24E y también en otras movilizaciones.

"Entre los principales reclamos se encuentran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que tuvieron que ir a las concentraciones bajo la amenaza de quitarles el plan o no certificar su día de trabajo. También denunciaron que algunos referentes retienen el 2% de su asignación o los obligan a colaborar con aportes económicos de entre 2000 y 5000 pesos en concepto de apoyo al movimiento", manifestaron desde Capital Humano. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bullrich, sobre la represión a periodistas: "Sería bueno que el periodismo tenga un chaleco que los identifique"

Además detallaron que hay denuncias sobre empleados públicos que no trabajan y tienen sueldos cercanos a los $600 mil "pero solo reciben alrededor de 80 mil pesos, ya que el resto queda en manos de un “apoderado” que firma sus recibos de sueldo y el presentismo". 

En otro de los llamados a la línea 134, una persona manifestó trabajar en una cooperativa que recibe mercadería del Ministerio de Capital Humano con la que arman bolsas para vender a 3500 pesos.

La cartera conducida por Pettovello fue blanco de críticas esta semana, sobre todo de los movimientos de izquierda y piqueteros que se manifestaron frente al Congreso en contra del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", conocida popularmente como "ómnibus". De acuerdo a estos dirigentes, durante enero e incluso antes dejaron de llegar alimentos a los comedores. 

Este jueves, la ministra salió de su despacho y se mostró cara a cara con algunos manifestantes que reclamaban alimentos, un momento que se viralizó y fue festejado por la tribuna libertaria. Paradójicamente, Pettovello expresó que los recibiría "uno por uno", aunque los beneficiarios de planes son millones. “Vamos a solucionarle los problemas a la gente, pero no nos vamos a dejar extorsionar por los gerentes de la pobreza que manipulan la voluntad de los que más necesitan", dijo la funcionaria. Posteriormente se informó que ningún manifestante se presentó de forma particular para dejar sus datos, como les había pedido. 

La nueva metodología para asistir a los comedores: afuera la entrega de alimentos secos

Esta semana el ministerio informó cuál será la nueva política alimentaria para asistir a los comedores, con la idea de otorgar mayor transparencia y quitar a los "mediadores", una bandera que La Libertad Avanza viene alzando desde las elecciones. 

De esa manera, informaron que "se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación".

El comunicado también agrega que quieren "terminar con los gerentes de la pobreza" y por ello tendrán una nómina de cada persona que asiste al comedor. También se están realizando auditorias en distintos comedores.

Javier Milei le dio a Nicolás Posse el control de los medios públicos y más poder a Karina Milei en el área de comunicación

"Con esta nueva modalidad, los comedores podrán comprar alimentos secos pero también frescos (carne, verdura, huevo, leche, fruta). Así, se garantiza una mejor nutrición en los niños y se logra transparencia en la transferencia y control de cuentas ya que los comedores deberán rendir sus gastos", detallaron.

Desde la cartera informaron que con las medidas actuales se estima alcanzar un ahorro de más de 25.000 millones de pesos para todo el año 2024.

 

Gi