POLITICA
GUERRA SIN CUARTEL

Moyano vs. Moyano, nuevo round: "Nada de lo que haga o diga Pablo tiene que ver conmigo"

Los hermanos parecen estar lejos de la reconciliación. Facundo volvió a cruzar a Pablo durante una entrevista. Dos semanas antes, el camionero había dicho "de la farándula no opino", cuando su hermano cuestionó a la CGT.

Facundo y Pablo Moyano
Facundo y Pablo Moyano | cedoc-perfil

"Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera". La máxima, escrita por José Hernández en el clásico Martín Fierro, no parece importarle a los hermanos Moyano. Es que lejos de lo que plantea, la relación entre Pablo y Facundo, el camionero y el peajista, parece estar lejos de la unión, y así quedó demostrado en un nuevo round anoche en televisión: "Nada de lo que haga o diga Pablo tiene que ver conmigo".

Facundo Moyano apuntó contra su hermano durante una entrevista en A Dos Voces (TN), justo después de advertir que "la situación social va a ser peor".

En el Gobierno buscan que truene el escarmiento

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese momento, se comparó con la diputada Myriam Bregman respecto del episodio en el que tuvieron que echar del recinto a un empresario que la agredía desde un palco, y recordó: "A mí en 2014 me insultaron 300 tipos de La Cámpora porque hubo una devaluación grandísima por el ministro de Economía de ese momento y empezaron los 5 tipos de cambios", dijo, sin mencionar al actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Moyano dijo que el peronismo tiene que hacer una autocrítica a pesar de que "muchos se van a enojar conmigo".

Fue ahí cuando el conductor le recordó un episodio anterior con su hermano Pablo. Y disparó: "Este año voy a hablar mucho de las ideas, poco de las personas. En este caso quiero hacer una aclaración: nada de lo que haya hecho, de lo que haga, diga o de lo que insinúe Pablo Moyano tiene que ver conmigo. Absolutamente nada. El dirigente sindical que yo conozco se llama Hugo Antonio Moyano, les guste o no". 

"Cuando necesite ayuda personal estaré para dársela"

El fracaso de la Ley Ómnibus se trató simplemente de plata

"Ha insultado a la expresidenta Cristina Kirchner, al hijo, al presidente de la AFA, le ha dicho al expresidente (Mauricio) Macri que era el anticristo. Cuando Pablo Moyano necesite una ayuda personal, ahí estaré para dársela", continuó. 

Este nuevo capítulo de lo que parecería ser una guerra sin cuartel entre hermanos de esta poderosa familia de gremialistas se dio luego de un episodio anterior ocurrido hace dos semanas, el 24 de enero, día del paro y movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT). 

En ese contexto, el dirigente camionero movilizaba a pie junto a un grupo de integrantes de su gremio. Cuando fue abordado por la prensa, un periodista le preguntó qué opinaba respecto de los dichos que había pronunciado minutos antes su hermano Facundo, al decir que el paro debía haber ocurrido antes. "De la farándula no opino", lanzó el camionero. Fue la frase que marcó la jornada. 

Cuando el camionero eligió no opinar de la farándula

Sobre ese episodio, a Facundo Moyano le consultaron durante una entrevista en el programa Mañanísima (El Trece). "Pudo haber sido una frase metabólica, viste que lo dijo cuando habló de tirar al ministro (Caputo) al Riachuelo. O una frase metafísica. Yo soy curioso, me pongo a investigar, nos tiene acostumbrados a esta frase y seguramente tiene guardadas muchas más", respondió. 

Cristina Kirchner declaró un fuerte aumento patrimonial que incluye acciones en Mercado Libre y Apple

Y cuando le preguntaron si hablaba con su hermano, lo negó y explicó con ironía que "yo hablo con el uno, que es Hugo Moyano. Si hablas con el uno no podés hablar con el dos". 

La relación entre los Moyano ha tenido vaivenes a lo largo de los años que estuvieron y están lejos de mostrar fraternidad y unión familiar. Y aunque en los últimos años hubo avances que se tradujeron, por ejemplo, en la reconciliación entre Pablo y Hugo, padre e hijo, el conflicto entre hermanos no parece tener solución al menos en el corto plazo.

La pelea viene de larga data, pero agravada durante el gobierno de Alberto Fernández, cuando Facundo Moyano renunció a su banca como diputado nacional y rompió con el Frente de Todos, en 2021. De ahí en más encendió sus críticas contra el Gobierno y contra el peronismo, mientras que Pablo continuó aliado aunque no sin guardarse ciertos cuestionamientos.

Mientras que el camionero tiene un perfil más combativo, su hermano Facundo se muestra crítico pero sin perder oportunidad de marcar sus buenos modales ante exabruptos de su hermano. Así y todo, a pesar de no estar unidos, a los Moyano ¿los devoran los de afuera?.

LT