POLICIA
Fuera del Monumental

"Ale de Budge": quién es el barra y exseguridad de los Moyano herido en la batalla de River

Alejandro Medina fue uno de los barras que terminó con lesiones tras los enfrentamientos en las inmediaciones del estadio, donde resultaron detenidas 30 personas. Cuenta con antecedentes y tiene derecho de admisión.

Sergio Alejandro Medina “El Gordo Ale”
Sergio Alejandro Medina “El Gordo Ale” | Twitter Baut12018

Antes del partido entre River Plate y Argentinos Juniors, 30 barrabravas del club de Núñez fueron detenidos tras protagonizar incidentes en la inmediaciones del estadio Monumental. Según informó la policía de la Ciudad de Buenos Aires, entre los arrestados que resultaron heridos se encuentra Alejandro Medina, conocido como "El Gordo Ale de Budge", líder de la facción disidente que trabajó como custodio en actos de Hugo y Pablo Moyano.

"Anoche anticipé que la facción de Budge tenía pensando regresar a la cancha de River con el objetivo de ganar la tribuna. Colgaron los trapos del puente cerca de las 14", había advertido el periodista Pablo Carroza horas antes del enfrentamiento a través de un mensaje en su cuenta de "X", ex Twitter.

Videos: así fue la brutal pelea entre dos facciones de la barra de River que terminó con 30 detenidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La seguridad tuvo cuatro horas para actuar y no lo hizo. Alguien le liberó la zona al grupo disidente”, añadió Carroza, sobre el grupo de zona Sur de la barra, donde la mayoría de los integrantes tiene derecho de admisión.

Medina llegó a tener mucho poder en la barra del Millonario y a fines de 2018, antes de la final de la Copa Libertadores que River le ganó a Boca, la Policía allanó su casa y secuestraron los carnets que tenían para ingresar al partido de vuelta, que posteriormente fue suspendido -y organizado a Madrid- por la agresión al micro xeneize.

Sergio Alejandro Medina “El Gordo Ale”
"Ale de Budge" durante un acto de Camioneros.

Durante los violentos incidentes que se registraron en la avenida Cantilo, las autoridades reportaron tres heridos, entre ellos "Ale de Budge". En su caso, se encontraba inmóvil, tendido en el suelo, cuando los uniformados lo asistieron antes de detenerlo; y luego se comunicó que había recibido múltiples golpes pero estaba fuera de peligro.

"Ale de Budge", su relación con los gremios y la barra

Alejandro Medina llegó a liderar a los "Borrachos del Tablón" en 2018, y según trascendió habría entrado a la barrabrava en 2002. Actualmente limó asperezas con otro conocido barra de River, Guillermo "Caverna" Godoy, que salió de la cárcel a fines de 2022 y están enfrentados a los hermanos Alexis, Leandro y Mauro Ferraras.

"El Gordo Ale" también ofició como seguridad en los actos del Sindicato de Camioneros, que manejan Hugo y Pablo Moyano. En 2018, se hizo viral un video suyo en el que se ve ayudando a los secretarios del gremio a subir al escenario.

En ese momento, presenta como chofer de una firma de transporte con sede en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora -desde donde manejaba mucha gente- y figuraba que su trabajo era el traslado de mercadería de una reconocida bodeguera.

"Ale de Budge" fue condenado en 2015 a tres años de prisión en suspenso luego de ser atrapado antes del partido entre River y Tigres de México con "armas de guerra" cuando se dirigía rumbo al Monumental. Meses después, enfrentó un juicio por amenazas al árbitro Sergio Pezzotta en 2011, en el entretiempo del segundo partido contra Belgrano que derivó en el descenso del club de Núñez a la segunda división.

En esa causa consiguió una probation y también se lo inhabilitó a concurrir a los estadios, pero eso no sucedió. También fue acusado por extorsionar a los vendedores de los puestos de comida y bebida que se instalan durante los días de partido para "dejarlos trabajar tranquilos".

En tanto, en 2016 fue baleado a dos cuadras de su caso en un caso que la Justicia investigó como un ataque por "ajuste de cuentas".

Golpe a la barra de River: drogas, armas y 13 detenidos en la requisa de tres micros

 

Los incidentes fuera del Monumental

En la previa entre el Millonario y el Bicho, partido que terminó 1-1, se produjo cuando 30 barras de la facción disidente se bajaron del micro en el que estaban llegando a la cancha y emboscaron al otro grupo que venía caminando por la Avenida Cantilo, a la altura del Puente Labruna.

El operativo de seguridad estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad, cuyos efectivos detectaron la situación, se hicieron presentes en el lugar y detuvieron a los agresores, además de que secuestraron palos, piedras, cuchillos y armas blancas.

barrabrava river 1 g_20240129

Veintisiete de los barras fueron detenidos en el lugar de la emboscada, mientras otros tres más cayeron más tarde en el hospital -entre ellos "Ale de Budge", debido a que habían recibido heridas cortantes en el enfrentamiento.

Según informpo el Ministerio de Seguridad porteño se trata del mismo grupo de hinchas que en las últimas horas hizo un banderazo cerca de la cancha como protesta para que le quitaran el derecho de admisión. El encargado de esta cartera, el ministro Waldo Wolff, insistió en la Ley de Reiterancia.

“Sólo en el último año se aplicaron más de 11.000 admisiones por contravenciones o delitos en los ingresos a los estadios. Con la Ley de Reiterancia, al menos 300 de ellos podrían quedar tras las rejas a la espera del juicio, por tener al menos 3 contravenciones previas. Vamos a seguir insistiendo para que la Reiterancia salga lo más rápido posible", comentó el funcionario porteño que estuvo supervisando el operativo.

 

FP/fl