POLITICA
buscan representación legal

Trapitos y manteros crearon un sindicato y nombraron a un ex barrabrava como secretario general

"Son muchos los trabajadores que desarrollan su actividad en la vía pública y no tenían representación sindical", dijo Fabián Giannotta, ex barra del club Estudiantes de La Plata.

fabian giannotta 19072023
Fabián Giannota, ex líder de la barra brava de Estudiantes, fue elegido como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública | Captura Diario El Hoy

Los trapitos, limpiavidrios, cuidacoches y manteros comienzan a organizarse bajo el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública, donde nombraron al ex barrabrava del club Estudiantes de La Plata Fabián Giannotta como su secretario general.

Fue ayer martes cuando se solicitó el trámite para conformar el sindicato ante la mesa de entradas de la Dirección de Gestión Documental del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Si bien el pedido para crear la agrupación gremial ya tiene un número de expediente asignado, todavía se encuentra pendiente de evaluación para determinar su conformación oficial. No obstante, la solicitud no incluyó el detalle de una lista de afiliados y del acta de inicio de actividades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex líder de la barra brava de River lanzó una línea de vinos desde la cárcel

"Son muchos los trabajadores que desarrollan su actividad en la vía pública y no tenían representación sindical", dijo Giannotta.

De acuerdo a información del diario El Día de La Plata, el ex barrabrava expresó que el gremio estará integrado por "trabajadores de la cultura que están en los semáforos, limpiavidrios, cuidacoches, manteros, vendedores ambulantes y lustrabotas".

El representante legal y los antecedentes de Giannotta

Asimismo, en caso de avanzar con su conformación, la agrupación contará con la representación legal de Lucas Bianco. "Estamos contentos que nos hayan elegido para llevar adelante la parte legal del sindicato. Fabián (Giannotta) es un amigo y como peronista me llena de orgullo colaborar con una organización de trabajadores", afirmó el abogado.

Retiro: tensión y enfrentamientos entre policías y manteros tras un desalojo por obras

Bianco es presidente en Asociación Argentina de Abogados Penalistas y políticamente integra el espacio de Guillermo Moreno en La Plata.

Por su parte, Giannotta se desentendió de cualquier especulación que lo vincule con una posible intención de retomar el liderazgo de la barra del club de fútbol y aclaró: "Mi abogado representa reconocidos hinchas de Estudiantes y hemos compartido algunos asados pero no más que eso".

En el caso del letrado, detalló que es hincha de Gimnasia y que "no tiene interés" en los asuntos internos de Estudiantes.

En 2011, la Justicia de La Plata condenó a 15 años de prisión a Giannotta por el crimen del joven Juan Andrés Maldonado, ocurrido a la salida de la discoteca Alcatraz, en el distrito bonaerense de Berisso, el 9 de agosto de 2009.

Además, de acuerdo a información del sitio 0221, el ex jefe de la barra brava fue uno de los testigos que declaró en el juicio oral en el que se condenó al ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo.

JD / Gi