SOCIEDAD
Comercio clandestino

Operativo antimanteros en Balvanera: vallaron la terminal del tren Sarmiento por allanamientos en depósitos

La policía secuestra productos que se venden de forma ilegal en la vía pública, en el marco de una investigación iniciada hace tres meses. Los comerciantes cortaron la calle para evitar que les confisquen la mercadería.

Operativo contra manteros 20230104
Operativo contra manteros | Télam

El centro comercial de Balvanera, cercano a la terminal del Tren Sarmiento, amaneció completamente vallado esta mañana, desde la avenida Corrientes hasta Rivadavia. El motivo: un importante operativo policial contra los manteros. Se trata de 22 allanamientos que se realizarán en las primeras horas del día en diferentes depósitos de la zona popularmente conocida como Once, en los que se supone que se guarda la mercadería que luego se comercializa en la vía pública de manera ilegal.

En las últimas horas creció la tensión entre los vendedores y los vecinos. Los comerciantes se quejan porque la policía les confiscarán los productos. "¿Usted cree que es fácil para nosotros? ¿A dónde va esa mercadería? Esto es un robo", declaró una mantera en el cruce de Castelli y Perón en diálogo con LN+.

Operativo policial contra manteros 20230104
Las vallas en las inmediaciones de la terminal del Tren Sarmiento

De a poco se fueron reuniendo los comerciantes con el fin de evitar que les incauten los productos. Cerca de 20 personas cortaron el tránsito en el cruce de la avenida Pueyrredón con Bartolomé Mitre al grito de "¡que nos devuelvan la mercadería!".

"Manta" corta en Once: pelea entre vendedores callejeros, amenazas con cuchillos y detenidos

El operativo policial en Once

La orden del operativo especial fue realizada por la Fiscalía de Flagrancias Este a cargo del doctor Tropea, y el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N.º 30 a cargo de Juan José Cavallari, en el marco de una causa por venta ilegal en la calle. Personal de la División Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad llevaba adelante los allanamientos correspondientes.

Operativo contra manteros 20230104
Los manteros se congregaron para evitar que les confisquen la mercadería

Hace tres meses comenzó la investigación a los mencionados depósitos, que fueron señalados de ser espacios donde se guarda la mercadería, ya sea indumentaria o alimentos, la misma que los manteros trasladan desde esos lugares para luego ubicarla en las veredas del barrio y venderla.

Una mujer se enojó con los manteros y les revoleó la ropa porque no podía caminar

Una mujer, que intentaba caminar por el barrio porteño de Once, se enojó cuando vio que el espacio para pasar por la vereda estaba muy reducido por la presencia de manteros. Con mucha bronca la señora empezó a revolear toda la ropa que estaba extendida sobre el piso.

Si bien todos se disputan un espacio para vender su mercadería, en el video que se viralizó, se ve cómo la señora verdaderamente no tiene espacio para pasar porque los manteros que estaban allí habían desplegado sus productos ocupando bastante lugar. Sin mediar palabra, la mujer empezó a tirar los paquetes con ropa y a correrlos.

En las imágenes se puede ver que varias personas intentan detener a la mujer, pero no pueden porque ella está determinada en que saquen todo lo que hay en la vereda.

 

JP/ff