POLICIA
Incidentes

Video: batalla campal entre manteros y comerciantes en Flores

La feroz pelea terminó con tres personas lesionadas. Desde CAME emitieron un duro comunicado y advirtieron: "La Navidad mantera sólo traerá más muertes".

incidentes pelea manteros comerciantes flores g_20201222
Fuertes incidentes entre manteros y comerciantes en Flores. | Captura

Una feroz batalla campal entre manteros y comerciantes se desató este martes 22 de diciembre en el barrio porteño de Flores, en la que tuvo que intervenir personal policial de la Comisaría local. Tres personas terminaron heridas.

Según informaron fuentes policiales a la agencia NA, el hecho ocurrió alrededor del mediodía de este martes en el cruce de las calles Bogotá y Helguera, en el barrio de Flores, por una pelea entre manteros y comerciantes. Al llegar al lugar, los oficiales de la Policía lograron controlar la situación y restablecer la calma en la zona.

Como resultado de la pelea hubo tres personas lesionadas: un comerciante que fue trasladado al Hospital Álvarez con un corte en el cuero cabelludo y dos manteros de origen senegalés que fueron derivados al Hospital Durand.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al consultar con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 26, a cargo del fiscal Luis Arnaudo, se instruyeron actuaciones por averiguación de "lesiones recíprocas" y pidió que se tomen las declaraciones de los implicados en la pelea.

Por su lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un duro comunicado sobre los incidentes. "Estamos dilapidando el terrible esfuerzo económico y social realizado en la cuarentena”, sostuvo el presidente de la organización Gerardo Díaz Beltrán, que destacó que el comercio absorbió los costos de protocolos y el sostenimiento de empleados vulnerables que, desde hace nueve meses, no asisten a sus trabajos, “mientras que los gobiernos hacen la vista gorda de los vendedores ilegales y las mafias organizadas”, expresó el titular de la entidad representativa de las pymes, que advirtió: “La Navidad mantera sólo traerá más muertes”.

Un desalojo de manteros en Flores terminó con incidentes y acusación de violencia policial

"La venta informal de este año está rompiendo todos los equilibrios. Invasión de manteros, aglomeración de gente comprando en las veredas, batallas entre comerciantes y manteros, peleas entre compradores, corridas entre manteros, gritos y multitudes de personas ingresando a las saladas y saladitas del país, sin ningún tipo de medida sanitaria en plena pandemia", agregaron desde CAME.

En esa línea, siguieron: "Para sumar desconcierto entre los comercios pymes que invirtieron y esperaban recuperar este fin de año algo de lo perdido con la cuarentena, las autoridades en diferentes ciudades no toman ningún tipo de medidas, escudándose en las “necesidades sociales” y emergencia económica. Sin embargo, cada mantero en la calle son empleos formales que se pierden porque el comercio no cubre sus costos con las ventas".

"De acuerdo con el relevamiento realizado por CAME en todo el país, en el 84% de las localidades no se están aplicando controles a la venta informal, o bien son insuficientes. El fenómeno es muy intenso, especialmente en las ciudades más grandes y en aquellas que tienen altos indicadores de pobreza y desempleo", expresaron.

Manteros senegaleses: investigan a una mujer como líder de una red de trata

“El comercio estuvo cerrado muchísimo tiempo, justamente para preservar y contribuir a un estado sanitario que todos queríamos, mientras que la Navidad mantera sólo traerá más muertes”, resaltó Díaz Beltrán.

Asimismo, comentaron: "La indignación del sector es total, y es que, a las pérdidas millonarias por la cuarentena, se sumaron miles de comercios que cerraron definitivamente sus puertas por no poder sostener costos de alquileres, salarios, protocolos, aguinaldos, pagos de servicios, impuestos y contribuciones, ante el impedimento de reducir la nómina de personal, para hacer frente al desplome histórico de las ventas minoristas".

"Mientras tanto, las mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción, sigue proliferando sin control a la vista de las autoridades", concluyeron.

EuDr CP