POLITICA
OFICINA ANTICORRUPCIÓN

Cristina Kirchner declaró un fuerte aumento patrimonial que incluye acciones en Mercado Libre y Apple

La expresidenta presentó su declaración jurada para el ejercicio 2023 y duplicó el valor de 2022. Entre sus bienes figuran alquileres, un auto 0 km y acciones de reconocidas empresas. Cuánto declaró.

Con un look canchero y jovial: Cristina Fernández recorrió la histórica Confitería del Molino
Con un look canchero y jovial: Cristina Fernández recorrió la histórica Confitería del Molino | instagram

Cristina Kirchner presentó la declaración jurada patrimonial relativa al ejercicio 2023, reflejando un aumento patrimonial en comparación a años anteriores. Entre sus bienes figuran el usufructo de un departamento en Ciudad de Buenos Aires y de una residencia en Santa Cruz, un auto 0 km y acciones de reconocidas empresas, entre ellas Mercado Libre y Apple.

El 10 de diciembre de 2023, la entonces vicepresidenta dejó la función pública con un patrimonio total cercano a 250 millones de pesos.

Si bien fue el año con la inflación más alta registrada en tres décadas (211 por ciento, según Indec), el crecimiento patrimonial se situó en poco menos del doble de lo declarado para el 2022, cuando declaró unos 118 millones. Además, cuando asumió como número dos de Alberto Fernández en 2019, sostuvo tener poco menos de diez millones de pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ironía de Marcos Galperín ante la declaración jurada de Cristina Kirchner: "Con la de ellos son capitalistas"

El patrimonio de Cristina Kirchner

Según consta en la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA), el patrimonio de la expresidenta totaliza 249.421.220,32 de pesos. En la lista no figuran propiedades a su nombre, plazos fijos o acciones en las empresas hoteleras de su familia, luego de que cediera su fortuna de 77 millones de pesos a sus hijos Máximo y Florencia, en marzo de 2016, lo que incluyó una veintena de propiedades que heredó de Néstor Kirchner.

Su capital, en tanto, está compuesto por el usufructo de dos inmuebles: un departamento en el barrio porteño de Recoleta, valuado en 35.706.295,51 de pesos, y el de una residencia ubicada en El Calafate, Santa Cruz, valuada en 24.848.436,00 pesos. 

También declaró la plena titularidad de un auto cero kilómetro que adquirió en julio de 2023. Se trata de un Toyota modelo Corolla Seg Hev 1.8, con un valor de 15.333.801 pesos, según consta en el escrito.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner.

El negocio bursátil 

El dato novedoso de la declaración de Cristina Kirchner es su expansión en el negocio bursátil, luego de que declarara la compra de valores de reconocidas empresas, realizada en octubre de 2023. 

En su portafolio figuran once compañías que se dedican a diversas actividades pero llaman la atención tres, por el caudal de dinero que representan en el patrimonio de la exvicepresidenta. La primera es Mercado Libre, fundada por Marcos Galperín. La vicepresidenta compró 1.667 valores por 23.858 pesos cada una, alcanzando un total de 39.771.286 de pesos. 

El gigante del comercio electrónico de origen argentino fue foco de críticas por referentes del espacio liderado por Fernández de Kirchner en varias oportunidades, por lo que el dato de su preponderancia en la declaración jurada no pasó desapercibido. De esa manera, se viralizó en las redes sociales, en especial luego de que Galperín, un ferviente seguidor de Javier Milei, hiciera alusión al respecto.

Ruta del dinero K: Casación confirmó que se debe continuar la investigación contra Cristina Kirchner

La segunda empresa en la que invirtió fue en la estadounidense Apple, habiendo comprado 1.983 acciones por un valor total de 34.660.857 pesos. También declaró 1.203 acciones de Vista Oil , 1203 por un valor de 34.224.147 pesos.

El resto del portafolio, de un valor que alcanza los 9 millones de pesos, está compuesto de acciones en Coca-Cola Company, Berkshire Hathaway, Visa, Bioceres, entre otras. La compra, en tanto, se realizó el 10 de octubre de 2023, en la antesala de las elecciones generales.

Sospechas por el patrimonio

Las declaraciones juradas de Cristina Kirchner permanecieron bajo escrutinio público en los últimos años en línea con las causas judiciales que debió enfrentar por presunto enriquecimiento ilícito. Entre ellas figura la Causa Vialidad, que involucra al empresario de la obra pública santacruceña, Lázaro Báez, y que podría suponer el decomiso de 300 millones de dólares de sus arcas privadas en caso de que quede firme.

Por el uso que Cristina Kirchner le dio a los aviones de YPF, habría quedado una deuda de $200 millones

En el marco de la investigación conocida como "la ruta del dinero K", Kirchner es investigada junto a su hijo Máximo por presunto lavado de dinero a través de las firmas hoteleras pertenecientes a la familia.

Con respecto a la evolución de su patrimonio, en 2019 declaró 9,7 millones, un año en que la inflación anual cerró en 54%.  Al año siguiente, 16,4 millones de pesos, y en el ejercicio de 2021, su fortuna trepó a 48,6 millones de pesos en línea con la disparada inflacionaria. En 2022 cerró en 118 millones de pesos. El salto se dio en 2023, cuando declaró poco menos de 250 millones.

cd / ds