ACTUALIDAD
ACCIONES EN MERCADOLIBRE

La ironía de Marcos Galperín ante la declaración jurada de Cristina Kirchner: "Con la de ellos son capitalistas"

La reacción del fundador de MercadoLibre ocurrió luego de que trascendiera que la expresidenta tiene acciones en la empresa de e-commerce por un valor cercano a 40 millones de pesos.

Marcos Galperin
Marcos Galperin | CEDOC

La expresidenta Cristina Kirchner presentó la declaración jurada patrimonial relativa al ejercicio 2023 y hubo un detalle curioso que fue viral: la compra de acciones de Mercado Libre, la empresa fundada por Marcos Galperín, el empresario abiertamente enemistado con el kirchnerismo.

Según el documento presentado ante la Oficina Anticorrupción, Cristina Kirchner tiene un patrimonio que ronda los 250 millones de pesos. Entre sus bienes se destacan un auto 0 kilómetro, propiedades y una serie de valores en la bolsa de reconocidas marcas internacionales, entre ellas las acciones del gigante de e-commerce por un valor cercano a los 40 millones de pesos.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El irónico posteo de Marcos Galperín

El dato no pasó desapercibido en línea con los cruces entre Galperín y referentes del kirchnerismo de los últimos años, a quien se le recriminó, entre otras cosas, que haya mudado su domicilio fiscal a Uruguay. El empresario, que tiene un estrecho vínculo con el presidente Javier Milei, aprovechó el momentum para criticar nuevamente a la exvicepresidenta.

Ruta del dinero K: Casación confirmó que se debe continuar la investigación contra Cristina Kirchner

"Con la de ellos son capitalistas. El socialismo es siempre con la ‘tuuuuuuuuya contribuyeeeeeente’", publicó Galperín en su cuenta de X, seguido de cinco emojis de risa consecutivos. El empresario respondió a un tuit que reflejaba la declaración con el capital accionario de Cristina Kirchner. "29 millones en acciones de MercadoLibre tiene @CFKArgentina. Debe confiar mucho en @marcos_galperin", había escrito el usuario.

La publicación generó revuelo y Mercado Libre rápidamente se convirtió en tendencia en la red social, inundada por comentarios hacia la expresidenta. "Cristina Kirchner compró 45.000 dólares en acciones de Mercado Libre antes de las elecciones. La empresa que odian los kirchneristas...", publicó uno de los tantos usuarios que opinaron al respecto.

Según el documento, en octubre de 2023 Cristina Kirchner compró 1667 valores de la empresa de comercio electrónico de origen argentino, por 23.858 pesos cada una, con un total de 39.771.286 de pesos. Además de Mercado Libre, la exmandataria adquirió acciones en Coca-Cola Company, Apple, Berkshire Hathaway, Visa, Bioceres y Vista Oil (Miguel Galuccio fue presidente de esta firme).

Che Cristina Kirchner se hace la zurda pero compro acciones
El tuit de Marcos Galperín.

Galperín fue centro de críticas por una buena parte del kirchnerismo. Además de criticarlo por vivir en Uruguay, se lo cuestionó por la política de horas extras de su empresa. "Me fui en el 2002 cuando MELI facturaba menos que un kiosko (literal). Mala mía irme libremente, sin autorización previa de los voceros del Kirchnerato, y sin saber que Uruguay no estaba dentro de su lista de países permitidos. El fascismo odia que la gente pueda decidir en Libertado", dijo en una oportunidad.

 

El patrimonio de Cristina Kirchner

En 2023, Cristina Kirchner dejó su cargo público con un patrimonio total de 249.421.220,32 pesos, poco menos del doble de lo declarado en el ejercicio anterior. Además, cuando asumió como número dos de Alberto Fernández en 2019, en su primera declaración de bienes ante la Oficina Anticorrupción (OA) sostuvo tener sólo cuatro millones de pesos.

Entre sus bienes se declararon un auto 0 kilómetro y el usufructo de su departamento del barrio porteño de Recoleta y de un terreno de El Calafate. Cabe destacar que no tiene propiedades a su nombre, plazos fijos o acciones en las empresas familiares hoteleras, luego de que cediera su fortuna a sus hijos Máximo y Florencia en marzo de 2016.

cd / ds