POLITICA
Francisco Sánchez

El ex diputado del PRO que pidió pena de muerte para Cristina Kirchner será secretario de Culto

Francisco Sánchez, ex legislador por la provincia de Neuquén, es cercano a Patricia Bullrich y fue de los primeros dirigentes de JxC en apoyar la candidatura de Milei. Fue denunciado ante el INADI por comentarios "discriminatorios" en sus redes sociales.

Francisco Sánchez
El ex diputado Francisco Sánchez será secretario de Culto. | X

El ex diputado del PRO por Neuquén, Francisco Sánchez, será el nuevo Secretario de Culto de la Nación. Aliado y muy cercano a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el flamante funcionario protagonizó una serie de polémicas como legislador: el pedido de pena de muerte para la expresidenta Cristina Kirchner y su apoyo a la libre portación de armas son algunas de ellas.

Tras la derrota electoral de Patricia Bullrich en las elecciones generales de 2023, dentro de Juntos por el Cambio Sánchez fue de los que se inclinó abiertamente por la candidatura del presidente Javier Milei.

Francisco Sánchez
Francisco Sánchez.

En las últimas horas, según trascendió, la canciller Diana Mondino le ofreció formalmente el cargo que ocupó hasta el pasado 10 de diciembre Guillermo Oliveri y que había quedado, de manera interina, a cargo del ministro Alberto Balboa Menéndez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión se da poco después de que el Papa Francisco reconociera su deseo de visitar la Argentina en la segunda mitad del año.

francisco sánchez
El apoyo de Sánchez a Javier Milei tras la derrota de Patricia Bullrich. 

Francisco Sánchez, el diputado del PRO que pidió pena de muerte para Cristina Kirchner, se arrepintió 

Las polémicas de Francisco Sánchez: el pedido de pena de muerte para Cristina Kirchner

"Doce años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria", decía la publicación que hizo Sánchez en 2022, en el contexto del alegato del fiscal Diego Luciani en el juicio por presunta corrupción en la obra pública.

Estas declaraciones generaron repudio. A través de un video, el entonces diputado argumentó: “No todo vale lo mismo, cualquier persona que roba es un delincuente. Cualquier funcionario que se vale de su cargo para robarnos a todos es un delincuente más grave todavía; ni hablar de una persona que comanda una asociación ilícita para robarnos miles de millones de dólares".

Francisco Sánchez
Francisco Sánchez.

"Presenté el año pasado junto a otros diputados nacionales un proyecto de ley para declarar a determinados crímenes de corrupción como hechos de traición a la Patria. No tengo dudas de que si se comprueba la responsabilidad de Cristina Kirchner y el resto de las personas imputadas en la causa 'Vialidad', los delitos que se les han imputado son traidores a la Patria", agregó.

Sánchez explicó que los “traidores a la Patria no merecen ningún tipo de consideración". "12 años es muy poco para lo que han hecho; inhabilitación perpetua de cargos públicos también. Las penas tienen que ser ejemplares", subrayó y concluyó: "Lamentablemente, en Argentina, se ha abolido la pena de muerte. Considero que personas que nos han afectado tan gravemente, merecerían esa pena. Ya que no se puede, al menos apliquémosle las penas más duras que corresponden en nuestro código penal".

Debido a la gran repercusión que tuvo la iniciativa, y los pedidos de renuncia luego del atentado a la exvicepresidenta en la puerta de su casa, Sánchez se retractó y expresó: “Teniendo en cuenta la gravedad de la situación social en Argentina, derivada de la crisis económica y de los permanentes agravios a las instituciones republicanas, considero atendible el pedido de evitar la continuidad de manifestaciones que puedan afectar la sensibilidad de personas individuales o colectivas, por lo que desistiré de impulsar un proyecto de estas características”; sostuvo en una carta dirigida a quien era presidente de su bloque, Cristian Ritondo.

Quién es Francisco Sánchez, el diputado del PRO que pide “pena de muerte” para Cristina Kirchner ​

Contra el aborto legal, a favor de la portación de armas y el motivo por el que fue denunciado ante el INADI

En sus redes sociales, cuestionó en diversas oportunidades la legalización del aborto, y las políticas de memoria y justicia vinculadas a los asesinatos y desapariciones realizadas por los militares en la última dictadura militar. Presentó como legislador un proyecto de ley que proponía que las personas que estén privadas de su libertad no puedan votar.

En apoyo durante su mandato al entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que estaba de acuerdo con su iniciativa de “facilitar el acceso a las armas de los ciudadanos decentes”. “Lo mismo vamos a presentar este año en el Congreso, porque más de 30 años de garantismo solo han servido para desproteger a los trabajadores honestos que levantan este País”, adelantó en ese momento.

Denuncian a legislador de JxC por comentarios discriminatorios a mujeres en redes sociales 

A mediados de 2021, la subsecretaria de la Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, Alejandra Oehrens, lo denunció ante el INADI por una serie de tuits que calificó de "discriminatorios y desafortunados".

Fue a raíz de una serie de publicaciones que hizo en sus redes sociales al responderle a una joven: "Las formulaciones vertidas por el diputado nacional derivan de un patrón asociado al machismo, que comenzó con la frase de una joven de 18 años 'Díganme algo que necesiten', a lo que contestó: 'Una nuera como vos para alguno de mis 5 hijos'".

"Luego, otra usuaria agregó: 'Fran a todas nos decís lo mismo. Te descubrí', a lo que él respondió: 'No a todas. Solo a las bonitas, inteligentes y por lo tanto de derecha'", explica el texto de la denuncia.

AG / ED