POLITICA
Tras el atentado a Cristina Kirchner

Francisco Sánchez, el diputado del PRO que pidió pena de muerte para Cristina Kirchner, se arrepintió

Sánchez había presentado un proyecto para castigar con la pena capital a quienes fuesen condenados por corrupción. Luego del ataque a la vicepresidenta decidió desistir de impulsar su propuesta.

Francisco Sánchez
Francisco Sánchez | Telam

El diputado del PRO Francisco Sánchez, que había presentado una propuesta para que se aplicara la pena de muerte a quien fuera condenado por corrupción, decidió desistir tras las duras críticas que recibió. Fue cuestionado duramente por oficialistas, pero también por propios, sobre todo tras el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación social en Argentina, derivada de la crisis económica y de los permanentes agravios a las instituciones republicanas, considero atendible el pedido de evitar la continuidad de manifestaciones que puedan afectar la sensibilidad de personas individuales o colectivas, por lo que desistiré de impulsar un proyecto de estas características”; sostuvo el diputado neuquino en una carta dirigida al presidente de su bloque, Cristian Ritondo.

Piden expulsar al diputado del PRO que pidió "pena de muerte" para Cristina Kirchner

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

diputado neuquino Francisco Sánchez 20201215

De todos modos, agregó que él sigue pensando que los delitos de corrupción agravada deberían tomarse como traición a la Patria, lo que los convertiría en imprescriptibles y exentos de indulto, amnistía o conmutación de pena.

“Respecto de mis manifestaciones respecto de la aplicación de la pena capital para este tipo de delitos, si bien no está expresado en mi proyecto, sí lo expuse como una alternativa de tratamiento, no dirigido a ninguna persona en particular, sino a todos los casos en los que se pruebe fehacientemente delitos de latrocinio”, aclaró el neuquino.

Pedido al PRO para que repudie los dichos de Sánchez

El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputaos, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria Paula Penacca, enviaron una misiva a Patricia Bullrich en la que le demandaron que apele a su rol como presidenta del PRO y que “se expida repudiando dichas declaraciones y que se solicite al diputado (Sánchez) que se rectifique de sus dichos, toda vez que son inconstitucionales y generan un agravio al pueblo argentino y a la democracia”. 

Quién es Francisco Sánchez, el diputado del PRO que pide “pena de muerte” para Cristina Kirchner
 

Ante esto Bullrich dijo a La Nación: “No somos una fuerza política que impone una disciplina ideológica”. Aunque aclaró: “No estoy de acuerdo con la pena de muerte bajo ninguna circunstancia. Pero que no venga el oficialismo a tratar de utilizar la retórica del ‘discurso del odio’ para involucrar a Pro y a Juntos por el Cambio. No vamos a entrar en eso”.

Cuál había sido el pedido del Diputado

El legislador puntualmente compartió su propuesta luego de que luego de que los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani solicitaran 12 años de prisión para la dirigente del Frente de Todos, en el marco de la causa de obra pública en Santa Cruz.

"Doce años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria", sostuvo Sánchez en su cuenta de Twitter.


A través de un video, el diputado argumentó: “No todo vale lo mismo, cualquier persona que roba es un delincuente. Cualquier funcionario que se vale de su cargo para robarnos a todos es un delincuente más grave todavía; ni hablar de una persona que comanda una asociación ilícita para robarnos miles de millones de dólares".

El Frente de Todos le pide a Bullrich y a Ritondo que se retracte el diputado que reclamó pena de muerte

"Presenté el año pasado junto a otros diputados nacionales un proyecto de ley para declarar a determinados crímenes de corrupción como hechos de traición a la Patria. No tengo dudas de que si se comprueba la responsabilidad de Cristina Kirchner y el resto de las personas imputadas en la causa 'Vialidad', de los delitos que se les han imputado son traidores a la Patria", agregó.

Sánchez explicó que los “traidores a la Patria no merecen ningún tipo de consideración"."12 años es muy poco para lo que han hecho; inhabilitación perpetua de cargos públicos también. Las penas tienen que ser ejemplares", subrayó y concluyó: "Lamentablemente, en Argentina, se ha abolido la pena de muerte. Considero que personas que nos han afectado tan gravemente, merecerían esa pena. Ya que no se puede, al menos apliquémosle las penas más duras que corresponden en nuestro código penal".

RB/fl