MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA PROPUESTA

Habla el diputado que exige pena de muerte para Cristina Kirchner

Francisco Sánchez, funcionario nacional del PRO, se mostró a favor de "equiparar los delitos de corrupción graves con los crímenes de traición a la Patria". Además, explicó por qué su proyecto se podría aplicar con Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

Francisco Sánchez
Francisco Sánchez | Telam

El dirigente político neuquino, Francisco Sánchez, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y resaltó que "cualquiera puede robar y se va a su casa tranquilo" en Argentina. También se refirió a la polémica que generó por pedir la "pena de muerte" para la vicepresidenta. "La ley del aborto fue una vuelta a la pena de muerte", sentenció.

Teniendo en cuenta que la pena de muerte fue abolida en la Asamblea del Año XIII, ¿por qué cree que tenemos que volver a colocarla?

El proyecto que presenté el año pasado para equiparar los delitos de corrupción graves con los crímenes de traición a la Patria, lo hice junto con otros diputados nacionales. El objetivo es la imprescriptibilidad y la imposibilidad de indulto o conmutación de pena para aquellos delitos vinculados al artículo 36 de la Constitución Nacional. Esto afecta al sistema democrático. Pareciera que no alcanza con declararlos como crímenes de traición a la Patria cuando las personas quedan impunes por los delitos que cometen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eso lo vemos en todos los niveles y se producen enriquecimientos ilícitos, por ejemplo, en Neuquén, mi provincia. Funcionarios jóvenes, a muy corta edad, se hacen mansiones. Claramente es una forma de traicionar la voluntad popular que eligió a sus representantes. De acuerdo al Banco Mundial, representa cerca del 7% del gasto total del Estado. Son zonas grises de corrupción y no pasa nada. Aquí cualquiera puede robar y se va a su casa tranquilo.

Quién tuvo más rating: la defensa de Cristina Kirchner o el alegato final del fiscal Luciani

Patricia Bullrich fue consultada sobre su propuesta y entiendo que usted integra su espacio. Ella dijo que no estaba de acuerdo. ¿Lo habló con ella en algún momento?

No, tampoco lo presenté en el Congreso, ni es una propuesta legislativa. En la causa Vialidad, Cristina es acusada de un robo a nosotros de mil millones de dólares. Los alegatos de los fiscales fueron contundentes. Si queda impune este crimen, que está comprobado que existió, no nos podemos quedar de brazos cruzados. Si corresponde pena de muerte o no para estos casos no se va a dar de manera legislativa. La mayor parte de la comunidad política va a decir que está en desacuerdo.

Cristina Kirchner

¿Usted plantea que los juicios de traición a la Patria también tengan pena de muerte?

Eso está planteado en el proyecto de ley que presentamos. En Argentina, si bien usted menciona la Asamblea del Año XIII, se terminó de abolir en el 2008. De todas formas, jamás se aplicó. La ley del aborto fue una vuelta a la pena de muerte. La mayor parte de los argentinos entendemos que se aprobó así la pena de muerte. Como no es una entidad reconocible, preferimos pensar que no estamos matando a una vida humana.

Yo fui puesto a disposición del Poder Ejecutivo por traición a la Patria y, en un sistema como el suyo, me hubiesen fusilado, siendo inocente. ¿No es un riesgo lo que plantea?

En Argentina, antes de nuestra Independencia, ya había traidores a la Patria por venderse a los ingleses. Más adelante también hubo algunos que nos traicionaron y prefirieron otros intereses. No está claro hoy, por no tener un proyecto. Falta rumbo y da todo lo mismo. Hay gente que nos traiciona gravemente y lo aceptamos con naturalidad.

Quién es Francisco Sánchez, el diputado del PRO que pide “pena de muerte” para Cristina Kirchner

Si escucha a los partidarios de Cristina Kirchner, ellos piensan que los de Juntos por el Cambio traicionaron a la Patria. Pasa a ser subjetivo entonces.

Lo que planteo está dentro del orden constitucional. Hay constitucionalistas de peso que han tratado de encuadrar el artículo 36 y establecer con claridad qué implica la traición a la Patria. No es fácil, pero si está en la Constitución tiene que ser encuadrado de alguna manera.

JL PAR