lunes 08 de agosto de 2022
INTERNACIONAL Aborto legal

Kansas, primer estado en EEUU que protegió el derecho al aborto en las urnas

Los votantes defendieron con amplia diferencia el derecho a que las mujeres puedan interrumpir legalmente el embarazo en su estado hasta las 22 semanas de gestación.

03-08-2022 06:56

Kansas pasó a ser el primer estado de Estados Unidos que rechazó cambiar la Constitución, por lo que no restringirán el derecho al aborto. Esto se definió a partir de la votación de un referéndum en el que, con un 90% de los votos escrutados, más de un 60% de votantes se declararon a favor de mantener intacto el derecho a la interrupción del embarazo tal y como está regulado actualmente.

“Los votantes de Kansas acudieron a las urnas en números de récord para rechazar los esfuerzos extremistas para enmendar la Constitución estatal para quitar a la mujer el derecho a elegir”, celebró el mandatario estadounidense, Joe Biden, en un comunicado oficial, según indicó la Agencia EFE.

Monitoreo de patentes, otra amenaza contra el aborto en Estados Unidos

A su vez, agregó: “Esta votación deja en claro lo que ya sabemos: que la mayoría de estadounidenses están de acuerdo con que las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener el derecho a tomar sus propias decisiones de salud”.

El referéndum en cuestión ha impactado en todo el país por su carga simbólica, ya que se trata del primero que tiene lugar luego del fallo del Tribunal Supremo (conocido como "Dobbs vs Jackson" o "Dobbs" a secas), que anuló la célebre sentencia “Roe vs. Wade”, que, en consecuencia, eliminó el derecho federal al aborto y le delegó a cada estado la facultad de legislar en dicha cuestión.

De esta manera, el derecho al aborto en Kansas continuará siendo legal hasta las 22 semanas de gestación. Asimismo, se espera que este referéndum siente un precedente que le sea de referencia a otros estados.

YouTube eliminará contenidos que promuevan métodos de aborto peligrosos

Por otra parte, caso contrario, si en el referéndum se hubiese impuesto la aceptación a la reforma constitucional, el legislativo estatal habría sido el encargado de aprobar las nuevas normas sobre el procedimiento, para así definir una mayor restricción de tiempo, excepciones o incluso la prohibición total.

Muchas mujeres, provenientes de estados como Texas, Oklahoma y Missouri, han viajado a Kansas para poder ejercer su derecho al aborto a pesar de las restricciones impuestas en sus estados de origen.

 

AS/ff