BLOOMBERG
Restricción

YouTube eliminará contenidos que promuevan métodos de aborto peligrosos

La plataforma de video seguirá las pautas de las autoridades de salud al implementar la política. Su aplicación se intensificará en las próximas semanas.

 Los videos más vistos de YouTube 20220421
Los videos más vistos de YouTube. | Shutterstock captura de pantalla

YouTube comenzará a retirar contenido que promueva métodos de aborto peligrosos o falsedades sobre la seguridad del procedimiento, en respuesta a preocupaciones de defensores sobre la difusión de información errónea a medida que disminuye el acceso al aborto en Estados Unidos.

El popular sitio de videos, que es parte de Google de Alphabet Inc., dijo el jueves que seguiría las pautas de las autoridades de salud al implementar la política, y la aplicación “se intensificará en las próximas semanas”. Los ejemplos de contenido que se eliminaría según la política incluyen instrucciones de aborto en el hogar que se desvían de las pautas de las autoridades pertinentes y afirmaciones falsas de que el aborto a menudo resulta en infertilidad o cáncer, dijo YouTube.

Las apps menstruales, un arma inesperada contra el derecho al aborto

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Profesionales médicos informaron haber visto un aumento en el contenido relacionado con el aborto inseguro en las redes sociales, que incluye videos virales sobre el uso de hierbas tóxicas para detener un embarazo, desde que la Corte Suprema de EE.UU. anuló Roe vs. Wade, un fallo que brindó protección federal para el derecho al aborto durante cinco décadas.

“Creemos que es importante conectar a las personas con el contenido de fuentes autorizadas sobre temas de salud, y revisamos continuamente nuestras políticas y productos a medida que se desarrollan los eventos del mundo real”, dijo un portavoz de YouTube en un comunicado.

Melissa Fowler, directora de programas de la Federación Nacional del Aborto, dijo que la nueva política de YouTube era un buen paso.

“Deberíamos responsabilizar a las plataformas y asegurarnos de que las personas que buscan información sobre el aborto no estén sujetas a ningún tipo de información médica errónea o contenido engañoso”, dijo en una entrevista. “Las personas deberían poder confiar en que están siendo dirigidas a lugares donde pueden obtener información idónea sobre el aborto y sus opciones”.

YouTube dijo que también comenzaría a mostrar información de las autoridades de salud junto con videos y resultados de búsqueda sobre el aborto. La empresa proporciona información similar junto con búsquedas relacionadas con el covid-19 y elecciones.

YouTube y los contenidos médicos

YouTube ha endurecido sus reglas médicas varias veces desde que comenzó la pandemia. En 2020, YouTube prohibió la información inexacta sobre el covid-19, aunque los críticos dicen que la aplicación de las reglas por parte de la compañía se ha quedado corta.

Después de que se introdujeron las vacunas contra el covid-19, YouTube prohibió videos que arrojan dudas sobre la ciencia tras los tratamientos antes de decidir, el otoño pasado, extender la prohibición para cubrir cualquier vacuna.

LM