POLITICA
causa vialidad

Quién tuvo más rating: la defensa de Cristina Kirchner o el alegato final del fiscal Diego Luciani

El discurso de la vicepresidenta fue transmitido en los principales canales de noticias y hubo diferencias con la última acusación de los fiscales, en la que pidieron 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner fiscal Luciani
Para un analista, Cristina Kirchner con la recusación al fiscal Luciani: "Está comunicándose con su núcleo duro". | Net Tv

La defensa mediatizada que llevó adelante la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner concentró un nivel de rating más alto que el pedido de prisión e inhabilitación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Este martes la ex Presidenta acaparó la agenda mediática luego de responder durante una hora y treinta minutos a las acusaciones que la ligan con el redireccionamiento de contratos de obra pública en favor del empresario patagónico Lázaro Báez y la compañía Austral Construcciones

La exposición titulada "Derecho de defensa", anunciada para este 23 de agosto a las 11 de la mañana, tuvo como contexto la negativa del juez Rodrigo Giménez Uriburu de permitirle ampliar su declaración indagatoria por la causa Vialidad. La decisión se conoció luego de que los fiscales pidieran 12 años de prisión, además de la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rating: lunes con política, protestas y estreno

Durante las nueve jornadas que duraron sus alegatos, el nombre de Luciani adquirió un elevado nivel de mediatización que fue de la mano con el envalentonamiento que llevaban sus acusaciones. A la ex Presidenta le bastó una sola aparición para ratificar el "cristinocentrismo" que genera su figura, tal vez superada por la renuncia del ex titular de Economía, Martín Guzmán, mientras encabezaba un acto aniversario por la muerte de Juan Perón.

Tanto las acusaciones de los fiscales como el discurso de defensa fueron transmitidos para todo público vía YouTube. Allí la titular del Senado se impuso sumando 476.498 visualizaciones contra 292.014 de la acusación final de Mola y Luciani

Las frases de Diego Luciani y de Cristina Kirchner

En ambas alocuciones, además, se pudo verificar la contundencia de frases que posteriormente se reprodujeron en el discurso público. "Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión", cerró su último alegato Luciani.

Cristina Kirchner regaló un rosario de definiciones: “La sentencia ya está escrita, como dije en alguna oportunidad”, "Cuando Luciani dice que si aprieta sale pus, es de ustedes, los macristas" y "Es un juicio al peronismo", fueron algunas. 

Durante la hora y media que duró la defensa vicepresidencial, el canal de noticias que lideró la grilla del rating fue C5N, con picos de 4,1 de acuerdo a Rating Político. Detrás estuvo TN y cerró el podio LN+.

A diferencia de las exposiciones de Luciani y Mola, se puede considerar que la tensión por la respuesta de CFK comenzó horas antes de su exposición desde el Senado, conformando una trilogía que constituyó el anuncio de su respuesta, las protestas en la puerta de su casa y el discurso de defensa. 

Al momento de develar que el juez había rechazado su pedido de ampliación y que la réplica sería vía redes, seguidores y detractores del kirchnerismo se concentraron afuera de su departamento en Recoleta. Los incidentes que se generaron allí entre ambas facciones tuvieron participación de la Policía de la Ciudad, que reprimió sobre todo a los manifestantes de corte K.

El martes por la mañana, un contingente de seguidores conformado por personas que pasaron la noche allí y otros que se acercaron para aclamarla, fueron parte del escenario que mostraron las cámaras de distintos canales de aire, relatando la inminencia de la salida vicepresidencial hacia el Congreso. El final fue su alocución.

GI/fl