ECONOMIA
Tragedia en el sur de Chile

Marcos Galperin mostró su pesar por la muerte de Sebastián Piñera

El fundador y CEO de Mercado Libre compartió una foto con el ex presidente chileno en un evento que se realizó en Estados Unidos.

 Marcos Galperin Tweet 20240206
Tweet Marcos Galperin. | Twitter @marcos_galperin Facebook Sebastián Piñera

El CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin expresó su pesar tras conocer la noticia de la muerte del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, este martes 6 de febrero tras la caída del helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco.

El empresario argentino posteó “QEPD” en su cuenta de X (ex twitter) junto a una foto tomada en julio de 2023, donde se ve a Galperin y Piñera en un encuentro de multimillonarios de todo el mundo que se realiza anualmente en un exclusivo resort vacacional llamado Sun Valley, Estados Unidos.

De ese encuentro, Piñera compartió en redes sociales fotos tomadas junto a Tim Cook (Apple), Sundar Pichai (Google), Bill Gates (Microsoft), Jeff Bezos (Amazon) y Mark Zuckerberg (Meta), entre otros asistentes al "campamento de multimillonarios".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Murió Sebastián Piñera: quién es quién en su familia del expresidente chileno

En 2022, Piñera había sido invitado a la conferencia organizada por la firma de inversiones Allen & Company, pero no asistió debido a que, entre otras razones, como expresidente chileno debía pedir permiso a la Cámara de Diputados, ya que pesaba una acusación parlamentaria, de la que luego sería absuelto.

Marcos Galperin es el argentino más rico, con una fortuna valuada en 4.900 millones de dólares por la revista Forbes.

En su trayectoria como empresaria, Sebastián Piñera fue accionista de la aerolínea chilena LAN -hoy la internacional LATAM-, de un canal de televisión y del club de fútbol Colo Colo.  La revista Forbes estima sus activos en 2.400 millones de dólares, según reporta AFP.

Piñera, que había cumplido 74 años el pasado 1 de diciembre, era doctorado en economía de la Universidad de Harvard. Casado con Cecilia Morel, padre de cuatro hijos y con nueve nietos, fue presidente de Chile en dos oportunidades, entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022.

Hijo de un exembajador democratacristiano, fue el único gran empresario chileno abiertamente opositor al dictador Augusto Pinochet, quien gobernó Chile desde 1973 a 1990.

 Marcos Galperin Tweet 20240206

Los mandatos de Piñera

En su primer mandato, Piñera lideró las labores de reconstrucción del país, después del potente terremoto del 27 de febrero de 2010, y el exitoso rescate de los 33 mineros atrapados en Atacama.

Ganó su segundo mandato en 2017 bajo el lema "Únete a tiempos mejores". En octubre de 2019 comenzaron las protestas sociales, desatadas por un aumento del pasaje del metro se transformaron en un amplio reclamo contra un modelo de libre mercado con ausencia del Estado en educación, salud y pensiones, sin bienestar social.

En 2020, el país sufrió la pandemia de coronavirus y la recesión económica, pero cuando los signos de recuperación le daban un respiro al mandatario, la publicación de los Papeles de Pandora sobre la venta de la Minera Dominga en 2010 por parte de una empresa de sus hijos volvieron a empañar su imagen, indica AFP.

Este caso llevó a la fiscalía a abrirle una investigación penal y a la oposición a presentar una acusación en el Parlamento, donde fue hallado inocente por un margen ajustado.

 

lm / Gi