ECONOMIA
POLÉMICA

Marcos Galperín envuelto en una polémica por exenciones impositivas: "Es agotador estar educando a microcefálicos"

El dueño de Mercado Libre salió a responder una serie de cuestionamientos sobre beneficios fiscales que recibe su empresa del Estado argentino.

Marcos Galperin
Marcos Galperin | CEDOC

Mercado Libre tendría un ahorro anual de más de USD 100 millones en beneficios fiscales del Estado argentino mediante el régimen de promoción de la economía del conocimiento. Esta situación fue objeto de debates y críticas en diversos sectores. En respuesta a un reciente cuestionamiento sobre este tema, el presidente de la empresa, Marcos Galperín, defendió la medida, argumentando: "A la casta le cuesta verla".

El cruce comenzó cuando el periodista Mariano Martín publicó una serie de posteos en X donde explica estos beneficios. "En momentos en que se discute el rol del Estado en la economía quiero contarles algo sobre Mercado Libre. La empresa de Marcos Galperín obtuvo, solo en 18 meses de 2022 y 2023, últimos dos años del gobierno peronista, un total de U$S 142 millones en rebajas de impuestos", comenzó señalando.

Tweets conta MG

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El monto es muy significativo sobre todo si se tiene en cuenta que sus balances arrojaron, en esos períodos, ganancias totales por U$S 1.139 millones en Argentina, con lo que los beneficios fiscales representaron por lo menos 12% de ese resultado a favor", agregó.

Además, mostró capturas de pantalla de las presentaciones de la propia compañía y publicó: "La información surge de las presentaciones de la propia compañía ante la SEC (la Comisión de Valores de EEUU) en las que destaca la importancia que tuvieron en su desempeño los beneficios que obtuvo por su participación en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento".

Tweets conta MG

"De acuerdo a ese programa, Mercado Libre consiguió rebajas en el pago del impuesto a las Ganancias y bonificaciones en sus contribuciones patronales", agregó. Y sumó: "De enero a septiembre de 2022 embolsó 19 millones de dólares por el perdón en Ganancias y US$ 35 millones en 2023; por el bono compensador de la seguridad social sumó 39 millones de dólares en 2022 y U$S 49 millones en 2023".

Marcos Galperin volvió a defender a Milei, discutió con un periodista y se refirió al país como "Peronia"

Tweets conta MG

"Según los balances presentados ante la SEC, en esos períodos ML logró resultados operativos favorables (después del pago de impuestos) por 317 millones de dólares en 2022 y U$S 822 millones el año siguiente por su actividad en la Argentina", sentenció.

"En 2007 la empresa se incorporó al régimen de la normativa predecesora, la ley de Software. Sólo entre 2014 y 2019 el Estado otorgó a la firma de Galperín más de 131 millones de dólares en rebajas impositivas, según datos oficiales disponibles.", explicó.

Tweets conta MG

Por último, explicó que de las más de mil empresas registradas, solo 5 consumen más del 50% de todo el cupo fiscal. "De ellas, el unicornio de Galperin fue el que recibió la mayor parte por número de empleados. Las exenciones continuarán al menos hasta el 31 de diciembre de 2029 y ni el DNU ni la ley Ómnibus de Javier Milei contemplan cambios o limitación alguna. Gracias por leer", finaliza.

Minutos más tarde, Marcos Galperín le contestó a ese hilo y señaló: "A la casta le cuesta verla, pero justamente la Ley de Economía del Conocimiento demuestra que cuando reducís el peso del Estado aumenta la generación de empleo. Debería extenderse a toda la economía. Agrego dato: El % de Arg en el equipo de tecnología de MELI año 2019 > 95% ... año 2023 < 30%. Viva Perón". 

De Henry Ford a Marcos Galperin: el éxito de tu empresa no te da la razón

Marcos Galperín envuelto en una polémica por exenciones impositivas:

Por último, reposteó una publicación en la que se aclaraban varios ítems de lo publicado. "1. No es un subsidio, es una exención. 2. No es solo para ML. Es para todo tipo de empresas, grandes y chicas que se encuadren en la ley. 3. ML paga MUCHO mas en sueldos, impuestos y aporte a la economía que lo que recibe por esta exención. El pais y su gente claros beneficiarios netos de la existencia de MercadoLibre. Ojalá se fomente la aparición de 100 ML y Galperin más. 4. Todos deberiamos pagar menos impuestos, va a redundar en beneficios inmediatos para todos. 5. Sos un ser nefasto", señalaba el posteo que le respondía a una internauta que cuestionaba "¿Esperará Marcos Galperín ahora que le responda “Es fácil, papi, conseguí USD 100 millones de subsidios pagados con el IVA de la leche de los chicos y con eso hacé crecer tu empresa”?".

Sobre ello, fue contundente y subrayó: "Gracias por las aclaraciones. Es agotador estar permanentemente educando a microcefálicos y/o deshonestos intelectuales en las redes! Agrego que ni siquiera es una exención, es una reducción de tasas que incluso "reducidas" son de las más altas de la región".

Respuesta de MG

✌️

 

BR/fl