ECONOMIA
AGROINDUSTRIA

En la góndola, el consumidor pagó casi cuatro veces más de lo que cobró el productor durante enero

Según el índice que elabora la CAME, la brecha de precios campo-góndola fue de 3,8; es decir que el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor ¿Cuáles fueron los productos con más diferencias?

20231001_supermercado_verduras_na_g
Heladera. Llenarla es una misión de alto riesgo para los bolsillos. | NA

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo se mantuvo elevada durante enero. Es que, en el inicio del 2024, los valores de los productos agropecuarios experimentaron un incremento de 3,8 veces desde su origen hasta su destino final en las góndolas.

Así lo reveló Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Frutas y verduras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME, en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino)", indicó el informe. A su vez, precisó que "el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor".

"En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final", con los extremos en los productores de pimiento rojo (63,5%) y los de naranja (11,7%), detalló el escrito.

Brecha productor-góndola en enero 20240212

Los productos con mayor y menor brecha de precios durante enero

En el caso de las frutas y hortalizas, el índice mostró un aumento del precio de la canasta (compuesta por 19 elementos) por 5,6 veces, representando un incremento del 19.2% en comparación con diciembre del año anterior.

"Varios son los factores que explican este incremento mensual, conjugándose la falta de convalidación de los precios finales por parte del consumidor debido a la caída del poder adquisitivo, las inclemencias climáticas adversas que afectaron a algunas regiones y producciones (desde elevadas temperaturas hasta el exceso o la falta de precipitaciones), y la finalización de la temporada de cosecha para algunos productos y el inicio para otros, lo que conlleva un reacomodamiento de precios en ambos extremos de la cadena de valor", citó la CAME en su informe.

Salario Mínimo Vital y Móvil sin actualizaciones: cómo afecta a la cuota alimentaria

En tanto, por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD para el sector, "el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor.

Por el lado de los rubros más afectados, el informe identificó a la naranja (8,5 veces), el ajo (7,6), la pera (7,5), la cebolla (7,5) y la mandarina (6,8), como los que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

Verduras 20230305


La naranja y el ajo fueron los agroalimentos con mayor brecha entre el productor y el consumidor ya que "presentaron subas en destino (63,3% y 24,1%, respectivamente), mientras que sus precios de origen no mostraron variaciones".

Por otra parte, los productos que presentaron menor diferencia entre el precio del productor y del consumidor fueron el pimiento rojo (1,6 veces) que subió 28,9% en origen y bajó 27,7% en destino; el repollo (1,9 veces), la frutilla (2 veces) y el huevo (2,1 veces) que aumentó el precio tanto al productor (0,6%) como al consumidor (3,3%).