ACTUALIDAD
Tras la advertencia gremial

Peligra el inicio de clases: el Gobierno no definió si habrá paritaria docente y confirmó que no enviará los fondos educativos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que los salarios “dependen de los gobernadores”, por lo que precisó que “cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee”.

Vuelta a clases: cómo está el nivel educativo en el país
Vuelta a clases: cómo está el nivel educativo en el país | TELAM

Luego de que la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtiera que "peligra el inicio de clases", el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que el Gobierno aún no definió si habrá paritaria nacional. Además, descartó la posibilidad de enviar los fondos para los sueldos y programas educativos que adeuda la Nación a las provincias.

En la habitual conferencia de prensa, Adorni confirmó que el Gobierno no evalúa girar el Fondo Nacional de Incentivo Docente. “En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”, remarcó al respecto a pesar de los reclamos de los gobernadores y distintos gremios docentes.

Gobernadores reclamaron que el Ejecutivo Nacional dejó de transferir fondos del Incentivo Docente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esa manera, escala la tensión entre el Ejecutivo Nacional y los gobernadores luego del revés parlamentario de la Ley Ómnibus. Al respecto, los mandatarios provinciales habían manifestado su malestar la última semana por la demora en la transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), por lo que debieron cubrir los sueldos de enero con fondos propios.

En cuanto a la paritaria docente, Adorni señaló: "Lo que se denomina paritaria docente nacional, que todos sabemos que no es tal, que no existe, se está evaluando y no hay una definición". El funcionario aseguró que los salarios “dependen de los gobernadores”, por lo que precisó que “cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee”. “Los docentes de la Argentina dependen de las provincias y la Ciudad, están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases”, indicó.

20230211_adorni_cedoc_g
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que el Gobierno "defiende las paritarias libres", pero que "el problema de la Argentina es más profundo que un mero aumento de sueldos".

Por su parte, también sostuvo que "el Gobierno promueve siempre que los días de clases se cumplan y que todos los argentinos puedan hacerlo, independientemente de la paritaria o la discusión salarial, que es relevante, pero se debe dar con las provincias”. Además, remarcó que ​"el fondo compensador, en principio, la Nación no lo va a transferir porque considera que hoy ese fondo no tiene existencia, no existe”.

En otro pasaje de la entrevista, Adorni habló además de la pérdida adquisitiva de los salarios, en líneas generales, y reveló que el Gobierno combate la inflación para recuperar el valor de los sueldos. "Después, siempre invitamos, propusimos y defendimos las paritarias libres. El problema de la Argentina es más profundo que un mero aumento de sueldos”, concluyó.

El reclamo de CTERA y las provincias

Las declaraciones de Adorni se dieron horas después de la conferencia de prensa que brindó este miércoles CTERA, en la que advirtieron que el Gobierno no citó todavía a la paritaria nacional docente y reclamó por “el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares”.

"Le llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que hagan lo mismo, si no peligra el inicio de clases", advirtió la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa en la sede del sindicato, ubicada en Chile 654.

En ese marco, los dirigentes gremiales de CTERA expusieron "la grave situación salarial de los docentes y jubilados" y sostuvieron: "Nos importan las clases de los pibes". Según explicaron, "desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo".

CTERA pidió al Gobierno que "recapacite" y envíe fondos docentes: ''Es imposible iniciar las clases cobrando menos que el año pasado’’

Por su parte, los ministros de Educación de las 24 provincias argentinas firmaron el viernes pasado una carta dirigida dirigida al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, en la que le expresaron su preocupación por el tema. El hecho se dio en el marco de una reunión de dos días del Consejo Federal de Educación.

En la misiva consignaron la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial Docente y de otros ítems salariales como Conectividad y Material Didáctico, así como los programas educativos nacionales (incluyendo la extensión de la jornada escolar), y el Fondo de Infraestructura. Al respecto, los ministros lamentaron “la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

 

MB / Gi