POLITICA
CICLO lectivo 2024

Vuelta a clases: Baradel advirtió por conflictos "si no hay diálogo y el Gobierno profundiza el ajuste"

El secretario general de SUTEBA le reclamó al Ejecutivo una supuesta promesa de que los convocarían a paritarias por el salario docente pero "hasta ayer no sucedió". También denunció que no se hicieron las transferencias a las provincias.

Roberto Baradel, titular de SUTEBA y secr. gral. de la CTA
Roberto Baradel, titular de SUTEBA y secr. gral. de la CTA | redes sociales

A semanas del inicio de clases, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), habló de la situación de los docentes y advirtió que podría haber conflictividad con el Gobierno en el comienzo del ciclo lectivo el 26 de febrero. "Si no hay diálogo y el Gobierno profundiza las políticas de ajuste, sí", dijo.

“Habían quedado que nos convocarían a paritarias. Hasta ayer no sucedió. Pero con un agravante: no hicieron la transferencia a las provincias. Esto deja sin financiamiento el pago de un tramo del salario docente en todo el país”, explicó Baradel en declaraciones a AM750 sobre la situación del salario docente. 

Baradel señaló que en algunas provincias en particular los docentes no puedan alcanzar el piso salarial del año pasado. “Esto es grave. Implica un recorte de salarios en todo el país”, planteó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ciclo lectivo 2024: cuándo empiezan las clases en escuelas primarias y secundarias en la Ciudad de Buenos Aires 

Respecto del contexto actual y de la posibilidad de que el inicio de clases sea conflictivo, aclaró: “Si no hay diálogo y el Gobierno profundiza las políticas de ajuste, recorta las transferencias a Buenos Aires y a todas en general, y su respuesta es amenazas y publicar listas fascistas, sí”.

En ese sentido, sostuvo que enviarán una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que las transferencias previstas por ley sean giradas a las provincias. 

A días del inicio de clases, los precios de los útiles, mochilas y cartucheras se cuadriplicaron en un año 

Para el dirigente de Suteba, desde el gobierno de Javier Milei “quieren que la crisis le estalle a cada uno de los gobernadores. Y, en particular, creo que tienen un énfasis con la Provincia de Buenos Aires”, dijo al referirse a Axel Kicillof.

“Está gobernando para los trabajadores. Invirtió como nunca en infraestructura escolar. Viene trabajando y dando respuestas”, dijo en un elogio a su gestión. 

AG / Gi