ACTUALIDAD
salario docente

El Gobierno convocará a docentes para definir la paritaria nacional y asegurar el inicio de clases

Los cinco gremios que representan a los maestros presionarán por aumentos que contemplen que la inflación acumulada desde diciembre hasta la fecha fue de 51,4%.

Regreso a clases en la Ciudad de Buenos Aires
Regreso a clases en la Ciudad de Buenos Aires | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La Secretaría de Educación hará la primera convocatoria de la paritaria nacional docente para "los próximos días", una reunión clave a la que acudirán los cinco gremios del sector (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) para negociar el salario mínimo de la actividad. Los conflictivos vaivenes entre los sindicatos docentes y el oficialismo se visibilizaron días atrás, cuando una de las organizaciones gremiales alertó que peligra el inicio de clases por la falta de definiciones en cuanto a la negociación paritaria.

En los días previos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había dicho que el Gobierno no giraría el Fondo Nacional de Incentivo Docente puesto que los sueldos de los maestros serían sostenidos por los gobiernos provinciales, aunque señaló que se estaba evaluando una convocatoria.

De esta forma se busca destrabar la situación del inicio del ciclo lectivo, que sin una convocatoria hubiera ido derecho al no comienzo de las clases en tiempo y forma, tal como habían adelantado los sindicatos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La paritaria nacional docente se encarga de fijar previamente el piso mínimo de los sueldos del sector que luego negociarán las Provincias con los gremios.

Salario mínimo: fracasó la reunión y el Gobierno podría fijarlo por decreto

La pulseada por el salario mínimo docente

La última convocatoria se había realizado en septiembre cuando se dispuso que el salario mínimo docente quedara en 250 mil pesos en diciembre para jornada simple y sin antigüedad.

Teniendo en cuenta que la inflación acumulada desde diciembre fue de 51,4%, los salarios quedaron desfasados y en este marco que los líderes gremiales presionarán al Gobierno por aumentos que amortigüen el impacto de la inflación.

Sumado a esto, la gestión de Javier Milei decidió suspender los aportes nacionales al salario docente: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial.

Vuelta a clases: cómo está el nivel educativo en el país
Foto: Télam

El primero representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

El segundo, en cambio, solo lo cobran las provincias de menores recursos.

"No hay aumentos desde noviembre, creció la inflación, los alquileres, hay tarifazos, aumentos de transportes. El gobierno nacional debe enviar los fondos a las provincias y convocar en forma urgente a la paritaria nacional docente", había advertido CTERA en un comunicado.

La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de las clases para el lunes 26 de este mes, aunque hay otro grupo que las fijó para el 4 de marzo.

 

CA/ED