ECONOMIA
Ingresos

Salario mínimo: fracasó la reunión y el Gobierno podría fijarlo por decreto

Desde la CGT, donde pretendían un aumento del 85%, acusaron al Gobierno de boicotear el encuentro.

Consejo del salario
Consejo del salario | Noticias Argentinas (NA)

A un día de conocerse el porcentaje de inflación de enero, fracasó la primera reunión de la Comisión de Salario Mínimo del gobierno libertario, donde estuvieron presentes representantes de la CGT y CTA y representantes empresarios como la UIA y la CAME. Los gremialistas llevaron la propuesta de un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, que llevaría el salario mínimo $288.600. “Esta propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria”, indicó la CGT en un duro comunicado.

“Rompiendo una larga tradición de dialogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”, manifestó la central obrera al término de la caída de las negociaciones por el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

CGT 20240215
El descargo de Héctor Daer, secretario general de la CGT, en redes sociales.

“En tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios establecer un piso social es necesario e impostergable”, expresó la CGT a través del comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El Gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad, los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta”, remarcaron en el escrito.

Canasta Básica: las familias necesitaron casi $600.000 para no ser pobres en enero

A su vez, los líderes sindicales cargaron contra la Secretaría de Trabajo por presunta "irresponsabilidad social", al mismo tiempo que denunciaron la "absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos", en referencia al notable deterioro del poder adquisitivo, que se aceleró con la implementación de las medidas económicas de "shock" desde el inicio del mandato de Javier Milei.

Al no haberse llegado a un acuerdo, queda abierta la posibilidad de que el nuevo salario mínimo sea fijado a través de un decreto del Gobierno nacional.

Héctor Daer y Pablo Moyano
Héctor Daer y Pablo Moyano. Foto: NA

El salario mínimo tiene incidencia para los montos de programas sociales como el Plan Potenciar Trabajo, Becas Progresar, jubilaciones y Prestación por Desempleo.

Además, se utiliza para calcular el piso a partir del cual se debe pagar el Impuesto a las Ganancias, que representa 15 salarios mínimos.

Desde la CGT, pretendían fijar una base de $288.600, lo que representa un aumento del 85% sobre los valores vigentes.

Los precios de los alimentos se aceleraron en la segunda semana de febrero

Salario mínimo actual

El salario mínimo de diciembre fue de $156.000 para los mensualizados o de $780 por hora. En diciembre 2022 era de $61.953 mensual o $309.77 por hora.

En 2023, el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%. 

Una pérdida de 19%, a la que habrá que sumar el deterioro durante enero, según la cifra de inflación que informe este miércoles el Indec, que rondaría el 20%.

 

 

LM / ca