ECONOMIA
Nuevo sueldo básico

Salario mínimo: el Consejo se reúne en medio de la fuerte caída acentuada por la devaluación de diciembre

El encuentro tendrá lugar este jueves, luego de que INDEC de a conocer el dato de la inflación de enero.

Consejo del salario
Consejo del salario | Noticias Argentinas (NA)

Este jueves, luego de que el INDEC difunda el dato de la inflación de enero, empresarios y sindicalistas se reunirán en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir el nuevo sueldo básico en medio de una fuerte pérdida del poder adquisitivo producida a partir de la devaluación aplicada a mediados de diciembre.

El encuentro buscará incrementar el valor del salario mínimo, el cual sufrió una caída de más del 45% durante los últimos ocho años, y de la prestación por desempleo.

Héctor Daer, titular de la Confederación General del Trabajo y uno de los representantes sindicales ante el Consejo del Salario, adelantó que hace una semana que pedirá un aumento del 85%, para llegar a una bases de $ 290.000. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) podría pedir un incremento mayor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paritarias: cómo vienen las negociaciones y qué sindicatos consiguieron mejores acuerdos salariales en el inicio del 2024

La Comisión del SMVM nuclea a sindicalistas de la CGT y CTA y representantes empresarios como la UIA y CAME. Conforma una suerte de paritaria nacional que se ocupa de fijar los porcentajes de aumentos salariales que estarían dispuestos a acordar sindicatos y empleadores para el conjunto de las actividades.

La reunión debía haber sido convocada en diciembre para fijar el nuevo valor desde enero. Sin embargo, esto no ocurrió, por lo que se produjo una pérdida adicional y se espera que quede "salteado" el valor de enero. Lo que está en duda es si se fijará un nuevo monto retroactivo al 1 de febrero o si regirá desde el 1 de marzo.

En 2023, el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8%, frente a una inflación del 211,4%. Esto se tradujo en una pérdida del 19%, a la que debe sumarse la caída de enero, la cual dependerá de la cifra de la inflación que informe el INDEC, aunque se espera que ronde el 20%.

Salarios

El salario mínimo en diciembre fue de $156.000 para los trabajadores mensualizados y de $780 la hora, valores que imposibilitan que quienes perciben estos salarios puedan cubrir todas sus necesidades, considerando que la canasta de pobreza para una familia tipo oscila entre $590.000 y $600.000.

"El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil muestra una tendencia negativa desde 2011, que resultó particularmente fuerte en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri así como en 2020. Esta caída ha sido incluso superior a la pérdida real de los salarios registrados", explicaron desde CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) según la agencia Noticias Argentinas.

El organismo también explicó que "entre 2021 y 2022, en un contexto de inflación creciente, existieron siete instancias de actualización del salario mínimo, que no lograron una recuperación de su poder de compra" y detalló: "El año 2022 cerró con una caída promedio del salario mínimo real del 1,3%, que lo ubicó 33% por debajo del nivel de 2015".

Salario Mínimo Vital y Móvil sin actualizaciones: cómo afecta a la cuota alimentaria

La Ley de Contrato de Trabajo le asigna tres características al salario mínimo, vital y móvil: es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral; debe asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional; debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

 

 

AS.

LT.