ECONOMIA
AJUSTE SALARIAL

Aumentos para empleadas domésticas: el Gobierno convocó a una reunión para definir nuevas subas salariales

La revisión se realizará el próximo 21 de febrero, una semana después de la inminente actualización del salario mínimo. Se busca definir el nivel de incremento para el primer trimestre del año.

Personal doméstico
Personal doméstico | Agencia Shutterstock

El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, anunció la convocatoria a la revisión salarial del personal encargado de labores domésticas, con el objetivo de evaluar y oficializar la primera actualización del 2024 para el sector.

Este llamado fue realizado mediante la Resolución 1/2024 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, la cual fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La cita está programada para el miércoles 21 de febrero a partir de las 11:00 horas, con el propósito de analizar "la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844", expresó el texto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paritarias: cómo vienen las negociaciones y qué sindicatos consiguieron mejores acuerdos en el inicio del 2024

La jornada se llevará adelante en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, ubicada en Av. Leandro Alem 650. Sin embargo, la convocatoria aclara que "en caso de ser necesario" podría realizarse mediante plataforma virtual.

Cabe remarcar que el último incremento, en este sentido, tuvo lugar en septiembre de 2023, cuando se acordó una suba del 34%, distribuida en tres cuotas. Se espera que durante la reunión del miércoles 21 se logre consensuar un nuevo ajuste salarial, en medio de la escalada inflacionaria y la caída del poder adquisitivo consecuente.

Personal doméstico

La composición de la Comisión Nacional de Casas Particulares comprende delegados de los trabajadores, empleadores y los ministerios de Economía, Capital Humano, y la Secretaría de Trabajo, la cual ostenta la presidencia de dicho organismo. Esta institución se encarga de proporcionar respaldo legal, técnico y administrativo para el desarrollo de sus funciones.

Se estima que la negociación salarial vaya acorde a lo que se acuerde en la inminente reunión del Consejo del Salario Mínimo, prevista una reunión este jueves 15, en donde se buscará establecer aumentos en los ingresos básicos de más de cuatro millones de personas, afectando especialmente al sector informal de la economía. Cabe destacar que, en diciembre, el salario mínimo quedó fijado en $156.000. Los sindicatos están demandando un aumento de hasta el 85%.

Esta convocatoria por parte del gobierno de Javier Milei llega tras el reclamo de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Afines, que le solicitó al Ejecutivo, a inicios de febrero, que se disponga un incremento “urgente e inmediato” de las remuneraciones mínimas de las distintas categorías de la actividad, para compensar los efectos de la devaluación del peso y la inflación del 2023, del 211,4%. Además, solicitaron que las actualizaciones tengan en cuenta la variación del IPC estimadas para enero y febrero.

Según ATHA, los salarios del empleo doméstico aumentaron 154% durante el año recientemente finalizado, muy por debajo de la suba de precios anual.

Según las labores desempeñadas, un empleado de hogar se clasifica en una categoría específica. Cada categoría tiene asignada una remuneración mínima tanto para la modalidad "con retiro" como "sin retiro", además de establecerse un salario por hora y otro mensual.

En el mes de enero, las trabajadoras domésticas no experimentaron ningún aumento salarial y los rangos de remuneración varían desde los $173.758 hasta los $237.435,50. La entidad solicita que se establezca un adicional por viáticos obligatorio.

Además, el sector le ha pedido al Gobierno el desarrollo e implementación de una campaña nacional de control y fiscalización dirigida a regularizar la situación de las empleadas domésticas. Cabe destacar que, en las últimas semanas, se dio de baja el Programa Registradas de la AFIP, el cual tenía como objetivo principal reducir la informalidad en este ámbito laboral.

Una localidad de Córdoba analiza cancelar el transporte público tras la quita de subsidios

Empleadas domésticas: cuánto cobraron en febrero

De acuerdo a las diferentes categorías, y previo a la determinación de eventuales incrementos, el pago por hora y por mes trabajado, actualmente, se compone de:

  • Supervisores con retiro: $1.708,50 la hora y $213.159,50 el mes trabajado
  • Supervisores sin retiro: $1.871,50 y $237.435,50
  • Personal para tareas específicas con retiro: $1.617,50 la hora y $198.037 el mes
  • Personal para tareas específicas sin retiro: $1.773,50 y $220.449
  • Caseros: $1.528 y $193.217
  • Asistencia y cuidado de personas con retiro: la hora $1.528 y el mes trabajado $193.217
  • Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $1.708,50 y $215.320
  • Personal para tareas generales con retiro: $1.416,50 y $173.758
  • Personal para tareas generales sin retiro: $1.528 y $193.217