ECONOMIA
211,4% en el año

La inflación en Argentina, récord mundial: cerró 2023 como la más alta del mundo

Con una suba de precios del 211,4% en el último año, el país superó a Venezuela y a El Líbano para ubicarse en lo más alto del ranking.

Inflación
El jueves se conocerá la inflación de diciembre | Télam

Luego de que el INDEC diera a conocer el índice del costo de vida de diciembre y detallara el acumulado anual, la Argentina quedó en el puesto número 1 del podio de inflación global en 2023.

Luego de varios años de liderazgo de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro quedó segundo en la región gracias a la política económica de la gestión de Alberto Fernández (los nueve primeros días) y de Javier Milei (los 22 restantes).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió este jueves el IPC de diciembre, que se ubicó en 25,5% y trepó a 211,4% en los últimos doce meses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente independiente del gobierno, informó que la inflación fue del 3,9% en el último mes del año y de 193% para todo 2023.

El optimismo del Gobierno frente a la inflación del 25,5%: "Vamos por el camino correcto"

"En 2023, la tasa de inflación en Venezuela se redujo a 193%, desde el 305% de 2022. Esta desaceleración se debió a dos factores principales: la menor depreciación del bolívar y la base de comparación", indica el reporte del OVF.

Este resultado se explica por la activa intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado cambiario en 2023 "para frenar la depreciación del bolívar".

Como consecuencia de ello, "el precio del dólar aumentó 106% en 2023, frente al 281% de 2022", aseguraron.

Según el informe venezolano, otro factor que influyó en los valores de la inflación fue la política de reducción de los ingresos reales de los trabajadores.

En este sentido, señalan que "los salarios reales para los empleados públicos han caído dramáticamente en los últimos años, lo que ha reducido la capacidad de compra de los consumidores".

Inflación del 21.1% en CABA:
Suba de precios.

"A pesar de la desaceleración de la inflación, la tasa de inflación en Venezuela sigue siendo alta. La menor depreciación del bolívar ha provocado una significativa apreciación real del tipo de cambio, lo que abarata las importaciones, afecta negativamente las cuentas fiscales y las exportaciones no petroleras", agregó el informe.

Entre 2017 y 2021 Venezuela sufrió un régimen continuo de hiperinflación, un fenómeno que, según el presidente Milei, no hay que descartar para la Argentina.

Además, superó también a El Líbano, que hasta noviembre había registrado una inflación del 211%.

El conflictivo país de Medio Oriente registra la inflación más alta del mundo en alimentos.

En el cuarto lugar del ranking mundial, se ubicó Turquía con 64,8%, país que registró una inflación menor que en 2022 luego del efecto provocado por la emisión de dinero por la pandemia y por la invasión rusa a Ucrania.

"El resultado del Plan Platita": chicanas cruzadas en el arco político por la inflación de diciembre

En el caso de Zimbabwe, los organismos internacionales estiman que el nivel de inflación ronda el 222%, pero el organismo de estadísticas del país africano informó una suba de los precios del 26% el año pasado, ya que cambió su metodología para ponderar los precios en dólares.

Entre los países más desarrollados, Alemania cerró el año en 5,9%, Italia 5,7%, Francia 3,7% y Estados Unidos 3,4%.

Ranking latino de inflación

A nivel regional, luego de la Argentina y Venezuela, en un lejano tercer lugar se ubicó Cuba con 30% y en cuarto lugar Haití, con 22%.

Le siguen Colombia con un 9,2% en todo el año pasado, luego Uruguay (5,1%), México y Brasil (4,6%), Chile (3,9%), Paraguay (3,7%), Perú (3,2%), Bolivia (2,1%) y Ecuador (1,3%).

De acuerdo con las estimaciones, la mayoría de los países de la región registrarán este año una inflación menor que la del 2023.

Sin embargo, los análisis de consultoras privadas, e incluso las proyecciones del FMI, prevén que en el caso argentino sea la excepción y la suba de los precios vuelva a superar el 200%.

Inflación 20231213
Inflación.

En este sentido, el último informe de Latinfocus indicó que "la inflación regional debería acelerarse en 2024 con respecto a 2023".

"Sin embargo, esto se debe principalmente a la inflación galopante en Argentina, ya que la mayoría de los países deberían ver una inflación media inferior a la de 2023", agregaron.

De hecho, la proyección de Latinfocus para la Argentina en 2024 es del 224%, seguida por Venezuela con 168%, Colombia 6%, Uruguay 5,8%, México 4,3%, Bolivia 4%, Brasil 3,9%, Paraguay 3,6%, Perú 3,2% y Ecuador 2,5%.

ED