ACTUALIDAD
EDUCACIÓN

Aumentos sin límites en las escuelas privadas: la respuesta de los colegios y los nuevos montos

El Gobierno nacional habilitó a los establecimientos de gestión privada a eliminar la comunicación sobre los aumentos a la Secretaría de Comercio.

Colegio privado
Colegio privado | Télam

El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires, Martín Zurita, explicó de qué se trata la nueva medida del Gobierno Nacional publicada este lunes en el Boletín Oficial donde se derogó las regulaciones a escuelas privadas y los colegios podrán incrementar el valor de sus cuotas sin límites.

La medida establece, que a partir de febrero, las escuelas podrán aumentar el valor de las cuotas sin informar previamente a la Secretaría de Comercio, que hasta hoy se encargaba de aprobarlas o rechazarlas. Esta norma que regía desde 2019.

Por una norma de 1999, las instituciones educativas de gestión privada tenían la obligación de informar a la Secretaría de Comercio sobre los aumentos de aranceles mensuales, matrícula de inscripción o reinscripción, cantidad de cuotas, entre otros conceptos. “Era información administrativa de cuánto iba a ser la cuota del año siguiente y se presentaba hasta el 30 de octubre”. señaló  Martín Zurita en diálogo con Ari Paluch en Arizona por la Rock&Pop.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los vouchers educativos de Milei: en Suecia se debate la efectividad del sistema

“Que, entre los objetivos asignados a la citada Secretaría, se encuentra la implementación de políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del consumidor, correspondiendo a su respecto la aplicación de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias” decía la norma derogada.

En esa línea, Zurita destacó: “Era un trámite burocrático que no tenía ningún sentido porque la educación está en manos de las provincias, y por lo tanto este trámite que debían hacer a la Secretaría de Comercio no servía, insumía tiempo”.

Asimismo, aclaró que “del 100% de escuelas privadas que hay en la Argentina, el 70% está fuertemente regulado, está subsidiado”.

“Desde el año 1993 hay un decreto presidencial donde hay libertad de colocar de un año a otro el valor de la cuota que vos considerás según tus costos operativos", destacó el secretario ejecutivo de AIEPBA.

Colegios privados en crisis: instituciones con peligro de cierre y padres que no pueden pagar las cuotas

Asimismo, Zurita destacó que “lo que se derogó es un mero trámite administrativo que debían presentar las escuelas, que nos hacía perder tiempo”. “Pero si yo tengo el colegio subsidiado y quiero cobrar una cuota, todavía el Estado ahí interviene, en el colegio subsidiado”, detalló.

Cuánto costarán las cuotas de los colegios privados porteños en marzo 2024

En más de 700 colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires, las cuotas aumentarán un 30% promedio en marzo:

  • Nivel inicial y primario: las cuotas van desde $17.600 y $81.500, de acuerdo a la subvención estatal que va del 100 al 40%.
  • Escuelas medias “comunes” (secundario): los aranceles irán de los $19.400 y $106.000.
  • Secundarios técnicos: los nuevos valores en diciembre van de $22.000 y $121.200.

Cuánto costarán las cuotas de los colegios privados bonaerenses en marzo 2024

En la provincia de Buenos Aires, los aranceles tendrán un incremento del 30% en las cuotas de marzo 2024. Los aranceles de los colegios privados bonaerenses con subvención estatal quedan de la siguiente manera:

  • Nivel inicial y primario: las cuotas de los establecimientos con el 100% de aporte estatal serán de $13.535 y $61.174 con el 40% en marzo de 2024.
  • Secundaria: varían entre $14.918 y $79.491, de acuerdo a la subvención.
  • Secundaria técnica, agraria y especializadas en arte: las cuotas de marzo 2024 irán de $17.200 a $90.980.
  • Nivel superior: los aranceles van desde $19.488 hasta $77.641 en marzo próximo.

El inoportuno momento para incrementar los aumentos

Por último, Zurita informó los incrementos que se vienen para este año: “Para las escuelas que reciben aporte estatal hay una autorización del 30% desde diciembre a marzo que ya fue anunciado a los padres, mientras que para los que no reciben subsidio es entre un 40% y un 50% depende la propuesta educativa de las colegios”.

Continúan las idas y vueltas del Gobierno con el impuesto País

Esta medida se toma a pocas semanas de que los colegios secundarios inicien sus procesos de recuperación de temas para los alumnos que adeuden materias de ciclos anteriores.

Asimismo, se da en el marco de la incipiente discusión sobre si la Argentina debe arancelar la educación universitaria para extranjeros.

La política de liberación de precios tiene un duro antecedente en la medicina prepaga, dado que las empresas dispusieron alzas de hasta 80% en apenas dos meses.

Si bien este es un mercado concentrado, e incluso los mismos actores admitieron que se pusieron de acuerdo para los incrementos, en el segmento educativo el escenario es más atomizado.

Pero el principal problema es que los alumnos ya fueron inscriptos el año pasado y ahora los padres quedan rehenes del aumento que se disponga sin tener la posibilidad de buscar otro colegio o pasarse a la escuela pública. 

RM CP