POLITICA
agenda oficial

Milei de regreso, entre las repercusiones de Davos y otro frente: reuniones por el sistema de voucher

El Presidente siguió los comentarios de su presentación en el Foro Económico Mundial a través de las redes sociales. Mantuvo distintas reuniones en la Quinta de Olivos, entre ellas con Sandra Pettovello. “Quiero darle una mano a Santa Cruz con el tema educación”, insiste y ya está en contacto con especialistas para estudiar la implementación del polémico sistema de voucher. También tuvo una reunión en la Quinta de Olivos para conocer la situación de las empresas en el país.

Javier Milei
Javier Milei | Presidencia

Las largas horas de vuelo con internet no le alcanzaron a Javier Milei para seguir las repercusiones de su presentación en el Foro Económico Mundial de Davos. Ya en suelo argentino descubrió a través de las redes apoyos que iban de Carlos Tevez a Donald Trump. Pero una vez en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado volvió a la gestión y, lejos de la rosca y poroteo del Congreso por la “ley Bases” o “ley ómnibus”, prefirió mirar hacia uno de los desafíos que planteó en la campaña electoral y que no tardará en generar polémica: los vouchers educativos

De regreso a la Argentina, Javier Milei se trasladó del aeropuerto a la Quinta de Olivos. Mantuvo conversaciones vía chat con varios de sus ministros, alguna reunión al mediodía y una charla por la tardecita con una vieja amiga que es auditora de grandes empresas. “Siempre es bueno saber cómo están las cosas de primera mano, me va a poner al tanto de cómo viene el sector”, dijo Milei a su círculo más cercano. 

Pero el encuentro más importante lo dejó para la tarde y tuvo que ver con una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La funcionaria no solo es una de las personas de máxima confianza del jefe de Estado sino que su área funciona como un superministerio del que no se le escapa ningún movimiento. Los secretarios deben reportar a la ministra cada paso que dan en las áreas social, educativa, cultural y laboral y es ella quien da el punto de vista final. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Tuit de Donald Trump 20240120
Apoyo | El expresidente Donald Trump le dio hoy un fuerte respaldo a Milei, a quien le pidió: “¡Haz a la Argentina grande otra vez!”. Y agregó: “El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, que realmente ama a su país, está trabajando duro”. 

“Quiero darle una mano a Santa Cruz con el tema educación”, dijo el Presidente este viernes cuando Pettovello ya tenía la reunión fijada. De eso se trató el encuentro. Aunque no está entre las urgencias del Ministerio de Capital Humano, Milei cree que la crisis educativa en la provincia del sur puede resolverse a través de la implementación de vouchers. 

El jefe de Estado avanzó con consultas sobre el sistema y le detalló a Pettovello que mira el sistema de Suecia. Es más: ya tiene contacto con unos especialistas mexicanos que asegura que son los que avanzaron con el sistema en el país europeo. “Están listos para venir”, se entusiasmó Milei este viernes.  

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, planteó semanas atrás ante Milei la crisis educativa en la provincia. Mientras que en 2023 el ranking de días de clases lo lideró Mendoza con 191, Santa Cruz se ubica sobre el final del podio con 127. Pero la falta de acuerdo entre la administración anterior (comandada por Alicia Kirchner) que llevó a una huelga profunda no es el único problema, ya que el déficit en infraestructura escolar también formó parte de los temas charlados entre el jefe provincial y el Presidente. 

Milei está convencido de que esta provincia puede salir de la crisis con la implementación de los vouchers que propuso durante la campaña electoral y se ganó la crítica de los distintos sectores que competían contra él. “¿El gobernador Vidal está dispuesto a avanzar en el tema?”, escuchó el Presidente en la intimidad de la Quinta de Olivos. No dudó en responder que sí y que a Vidal “le copó” la idea cuando se la presentó. 

En caso de avanzar, será una decisión de Vidal cambiar el sistema educativo. Por ahora, el gobernador santacruceño hizo silencio sobre la propuesta con la que Milei insistirá. El jefe de Estado encontró en este jefe provincial un aliado frente a la falta de dirigentes territoriales. Se vieron por primera vez en la Casa Rosada en un encuentro con todos los mandatarios del país pero el Presidente después lo visitó en su provincia. 

Vidal está convencido de que muchos de los que lo votaron a él votaron en la elección presidencial por Milei. El peronista que fue parte del Frente de Todos hasta 2021 necesita de la administración nacional para gobernar su territorio y eso lo llevó a pedir ayuda a Milei.  

El jefe provincial le dijo al Presidente que tiene un “presupuesto devastado” para hacer frente, entre otras cosas, a la educación. Milei repite su principal eslogan y dijo que no hay plata pero insistirá con que el camino es el sistema de voucher para presentar a los técnicos y que avancen en su diseño. Ya tuvo otro gesto: Santa Cruz acordó con YPF el proceso para revertir yacimientos convencionales de petróleo que estaban en manos de la empresa y que regresen al control provincial.