ECONOMIA
Educación

Aumentan las cuotas de los colegios privados en el AMBA en diciembre

Tanto el gobierno bonaerense como el porteño autorizaron incrementos para sus respectivos distritos. De cuánto serán. Referentes del rubro alertan por una profunda crisis que atraviesa el sector educativo.

Aumentan las cuotas en los colegios privados
Colegios privados | Télam

En medio de una aceleración de la dinámica inflacionaria, los colegios privados que reciben subsidios estatales en la ciudad y la provincia de Buenos Aires aplicarán un nuevo ajuste de sus aranceles a partir del 1° de diciembre.

En territorio bonaerense, la Dirección General de Cultura y Educación autorizó un incremento de 11% mientras que en el distrito porteño la suba habilitada por el Ministerio de Educación porteño sería del doble: 22%.

Los vouchers educativos de Milei: en Suecia se debate la efectividad del sistema

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se agrava la crisis del sector educativo

La actualización de los importes a desembolsar por las familias llega en un contexto de extrema preocupación para el rubro educativo, con el cierre de cuatro jardines de infantes en la provincia de Buenos Aires durante las últimas semanas.

En diálogo con PERFIL, el titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, remarcó que a lo largo de 2023 cerraron 15 instituciones educativas en el distrito más populoso de la Argentina, a la vez que otros 15 siguen estando en "graves problemas" debido a la crisis económica.

"La semana pasada anunciaron el cierre cuatro jardines: dos de Hurlingham, uno de San Martín y otro de Berazategui. Lamentablemente, hay otros más que están por anunciarlo", aseguró Zurita.

En cuanto a los aumentos de diciembre, regirán para un universo de 4.400 colegios privados sobre un total de 6.300 y acumularán una suba de 139,5% para el año, un cifra que cerraría por debajo de la inflación nacional que escaló el 120% entre enero y octubre.

Colegios Privados

Según fuentes del sector, entre el 80% y el 90% del componente de la cuota de un colegio privado representa el "costo laboral". Es decir, el pago de los salarios del personal docente y no docente.

"Como todos los meses hubo paritarias docentes, todos los meses hubo aumento de cuota. El problema es que muchas escuelas no pueden trasladar ese aumento, a pesar de estar autorizadas, porque el límite es lo que la comunidad puede pagar", advirtieron.

Colegios privados: cómo son los aumentos en diciembre

Mediante el Arancel de Enseñanza Curricular Mensual, la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires fijo los topes de los aumentos que podrán aplicar los colegios privados en el último mes del año.

Colegios privados en crisis: instituciones con peligro de cierre y padres que no pueden pagar las cuotas

Para los establecimientos de nivel inicial que se encuentren 100% subsidiados por el Estado, la cuota deberá ser de $10.412. La escala es creciente a medida que se reduce la ayuda estatal: $19.212 para el 80%; $24.567 para el 70%; $36.794 para el 60%; $42.809 para el 50% y $47.057 para el 40%.

A la vez, las secundarias subvencionadas en su totalidad pueden ajustar a un máximo de $11.476. Para el caso de las que reciban sólo 40% de asistencia pública, el monto asciende a $61.147.

En Secundaria Técnica, Agraria y Especializadas en Arte, el tope es de $13.231 para las 100% subvencionadas y de $69.985 para las que perciban el menor porcentaje de subsidios.

Por último, en enseñanza superior los incrementos quedaron de la siguiente forma: $14.991 (100%); $26.148 (80%); $33.554 (70%); $42.578 (60%); $47.695 (50%); y $59.724 (40%).

 

MFN / Gi